Santiago de Wit Guzmán reemplazará a monseñor Rómulo Emiliani

Tras 28 años de servicio episcopal y casi 40 años de sacerdocio, el obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani anunció este martes a través de un comunicado, su retiro del cargo que ha venido desempeñando desde hace varios años.
En parte del documento señala que tal decisión se debe a que se dedicará a una renovación profunda espiritual y humana para dar lo mejor de sí en su última etapa pastoral.
“Siempre he anhelado, desde mi ordenación sacerdotal, servir en la renovación de la armonía perdida, el desorden emocional y mental que padecen miles y miles de personas”.
Apunta que, “para eso he dedicado tantos años y esfuerzos en múltiples tareas. He trabajado en ese tema incansablemente.  Y he servido a jóvenes, adultos y ancianos”.
Refiere que, “además de servir a tanta gente en muchos países y usando todos los medios de comunicación posibles, he dedicado cientos de horas a sacerdotes en doce (12) países, en 38 diócesis y a seminaristas en algunos Seminarios Mayores”.
Recalca que, “me he metido a fondo en la vida de las cárceles en Costa Rica, Panamá y Honduras, justamente buscando esa rehabilitación y conversión. Donde quiera que me hayan pedido he ido a predicar sin pedir nada a cambio”.
Sin embargo, dice que, “creo que llegó el momento de hacer un alto en el camino, reorganizar mi trabajo y en esta última etapa de mi vida productiva pastoral, con 28 años de servicio episcopal y casi 40 años de sacerdocio, buscar la manera de servir mejor.
Para eso renuncio a mi servicio como obispo auxiliar de San Pedro Sula, me dedico a una renovación profunda espiritual y humana para dar lo mejor de sí en esta última etapa pastoral de mi vida y reorganizaré toda mi actividad desde la comunión plena con la Santa Sede y lo que el Señor me pida”.
Tras tracender la renuncia, desde la sede del Vaticano, por medio de un boletín se informó que el papa Francisco le aceptó la misma.
NOMBRAN SU SUCESOR
Además, el diario El Siglo de Panamá, en su página vitual informó que el obispo se irá para el Vaticano.
Aseguró que en su reemplazo, el Papa ha nombrado  al monseñor Santiago De Wit Guzmán, consejero de nunciatura, elevándolo al mismo tiempo a la sede titular de Gabala, con dignidad de arzobispo, según información de la página Web del Vaticano (NEWS.VA).
Aunque Emiliani ampliará hoy sobre esa inesperada decición que ha tomado de sorpresa los prelados y feligreses católicos ayer manifestó que ahora es el momento de comenzar otro camino.
“JAMÁS ME HE ENRIQUECIDO”
Destacó que en su caminar, conoce el rostro curtido y lleno de arrugas del campesino y del hombre sufrido, “pues he predicado en plazas, templos, escuelas y estadios, donde mi garganta se ha gastado hablando del Reino, pero nunca he cobrado y jamás me he enriquecido con el evángelio”.
Reconoció que su trabajo con las pandillas ha sido largo y en extremo frustrante, por lo que las pocas cosas buenas que ha hecho, han sido por la gracia de Dios.
“Yo huelo a la oveja trasquilada y degollada. Soy el trapo viejo tocado por la gracia de Dios y le aseguro que no aspiro a títulos ni honores”.
El 22 de marzo del 2002, Emiliani fue nombrado como obispo de la Diócesis de San Pedro Sula y el 4 de mayo tomó posesión del cargo.
Nacido, el 3 de mayo, 1948 en Colón, Panamá de sus padres Rómulo Emiliani Biebarach y Geraldina de Emiliani,  tiene tres hermanas menores; efectuó sus estudios primarios y secundarios en el colegio La Salle y se graduó en Letras en el colegio Abel Bravo de Colón.
Después estudió en la facultad de Derecho en la Universidad de Panamá, pero abandonó la carrera para ingresar a la Congregación de Misioneros Claretianos.
Este fue superior de la Comunidad Claretiana en San José, Costa Rica y en el Santuario Nacional en Panamá.
Transcurría mayo de 1976, cuando obtuvo la licenciatura en Teología Sistemática en la Universidad Marqués de Comillas, regida por los padres Jesuitas.
Dentro de su hoja de vida se destaca que el 8 de agosto de ese mismo año recibió la orden sacerdotal.
El religioso entre otras organizaciones maneja la Fundación Nutre Hogar, fundada en su país en 1988, que en el caso de Honduras, particularmente en San Pedro Sula atiende a más de 40 niños con bastante desnutrición.
También preside el Comité Pro-Construcción de la Granja Penal de La Acequia de Naco, Santa Bárbara, a donde se llevarán todos los reos que están en el presidio sampedrano.
En 2004 fundó la organización “Unidos Por la Vida”, cuyo objetivo es rehabilitar a jóvenes pandilleros.
También en 2007, creó la Asociación “Volver a Vivir”, con el propósito de regenerar a alcohólicos y drogadictos.
En muchas ocasiones, incluso poniendo su vida en peligro evitó la muerte de muchos presidiarios amotinados que estaban dispuestos a “rifarse” con las autoridades u otros convictos.
Igualmente salvó de una muerte segura a pandilleros presos que se sublevaron y otros que estaban acorralados en casas por parte de la Policía o militares, pues lo llamaban como intermediadio, porque creen en su palabra.