¿Por qué grandes marcas retiraron sus anuncios de Google y Youtube’?

No fue sólo una empresa. Tampoco fueron dos. Como si se tratara de una decisión en cadena, 250 marcas y anunciantes de peso internacional decidieron retirar su publicidad del buscador Google y de Youtube, el canal de videos propiedad del buscador más popular del mundo.
¿Cuál es la razón detrás de este movimiento que surgió en el Reino Unido y ya preocupa al rey de las búsquedas de internet? Por falta de filtros o controles previos, comenzaron a verse anuncios en videos ligados al terrorismo, a radicales del Ku Klux Klan,  del Estado Islámico (ISIS, en inglés) y videos homofóbicos. La reacción no tardó en llegar: más de 250 compañías en el Reino Unido dejaron de colocar sus anuncios en la plataforma a modo de protesta, un golpe a los ingresos del gigante. Y este comportamiento de las marcas se podría extender a otros países.
Lo que la propia empresa denominó como un caso de «mala publicidad» generó el retiro de anuncios de empresas de todo tipo de rubros. Los bancos HSBC, Lloyds y RBS ya hicieron su movida. Y no están solos. La marca de autos Audi, la de cosméticos y belleza L´Oreal y la casa de comidas rápidas McDonald´s se sumaron a ese retiro.