¿Habilitar o bloquear el WiFi? El dilema de las empresas

La insaciable sed de conectividad de los empleados presiona cada vez más a los jefes.
Estos son algunos tips para administrar efectivamente la conexión móvil en la compañía, sin que se vuelva un problema.
Un e-mail, las redes sociales o una simple llamada telefónica se han vuelto de primera necesidad en el mundo laboral. Estar siempre disponible para clientes, proveedores y el equipo laboral es indispensable para los negocios actuales, sin embargo, esto despierta también tensiones en las organizaciones.
¿Habilitar o bloquear el WiFi? ¿Restringirlo o en definitiva no permitirlo? Son dos preguntas que rondan en la cabeza de los jefes. Ya sea por miedo a que la información confidencial se filtre, que el ancho de banda se sature o por temor a que los empleados pierdan el tiempo en la red, las organizaciones no terminan de convencerse de abrir la red a los dispositivos móviles.
Pero en pleno siglo XXI, si las personas no pueden estar desconectadas mucho menos las empresas. Es por ello que Mario Muñoz, experto en tecnología y actual jefe de Soporte Técnico de E-Consulting en Honduras, es del criterio que hay muchas formas para controlar los accesos y que todos gocen de Internet móvil, de una forma más eficiente.
Además: Lo que Internet le ha enseñado para innovar sin restricciones
Uno de los mayores problemas que enfrentan las empresas, a juicio de Muñoz, es que estas carecen de una red estructurada adecuadamente. Tomando en cuenta esto, sugiere restringir el acceso a ciertas páginas que no colaboran en la productividad del empleado ni al de la empresa, y redistribuir las megas por departamentos con un microtik, y así evitar las saturaciones.
Los alcances de esa restricción dependerá de la industria en la que opere la empresa, advierte, por ejemplo un banco debe establecer barreras que protejan la información confidencial de la entidad. No obstante, “una empresa de comunicaciones ya requiere que todos sus empleados tengan un acceso ilimitado a Internet, para que puedan actualizarse constantemente”, asegura Muñoz.
Dos pasos para administrar correctamente la conexión móvil

  1. Seleccionar la red y distribuir equitativamente el ancho de banda.
  2. Instalar un servidor para la administración de la red. Esta opción puede variar según la empresa, porque entre más grande sea, mejor debe ser el servidor; mientras que una mediana o pequeña compañía puede bastar una computadora con bastante hardware, que se pueda usar como servidor.