Honduras ha destruido 12 “narcopistas”

Honduras ha destruido una docena de pistas de aterrizaje clandestinas en lo que va de año, usadas por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, a México y Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.
La mayoría de las pistas han sido destruidas en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, dijo a periodistas el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), teniente coronel Santos Nolasco.
Señaló que la última pista fue destruida este martes en las cercanías de un río del municipio de Brus Laguna, Gracias a Dios, según un informe de la Fusina.
La pista, que medía 1.800 metros de largo por 25 de ancho, fue destruida por un equipo de especialistas en explosivos y demoliciones.
Nolasco indicó que el objetivo de la ubicación y posterior destrucción de las ‘narcopistas’ es «negarle» el acceso a las aeronaves que transportan droga por Honduras.
Las fuerzas del orden mantienen «bajo vigilancia» los sitios donde han sido destruidas las pistas de aterrizaje para evitar que sean habilitadas de nuevo por los narcotraficantes, según las autoridades de la Fusina.
Honduras puso en marcha en 2014 un escudo aéreo y marítimo para frenar el tráfico de drogas en el Caribe, lo que según las autoridades del país centroamericano ha dado buenos resultados porque ha reducido el aterrizaje de avionetas cargadas de droga procedentes de Suramérica.
Por Honduras transita cerca del 80 por ciento de la droga que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos, según las autoridades estadounidenses. (ACAN-EFE)