Secretario John Kelly: “Me siento orgulloso de los avances de Honduras”

WASHINGTON.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, recibió al Presidente Juan Orlando Hernández, con el fin de abordar una amplia agenda de trabajo en materia de seguridad y migración.
“Si de algo me siento orgulloso es de los avances de Honduras”. Con estas palabras y un fuerte abrazo y estrechón de manos, Kelly dio la bienvenida a su huésped.
De inmediato el Presidente Hernández procedió a firmar el libro de visitas mientras el general retirado John Kelly, invitaba al resto de miembros de la delegación a entrar al edificio.
Hernández fue acompañado por el embajador designado de Honduras en Washington, Marlon Tábora; el ingeniero Arturo Corrales y el ministro coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.
“Las noticias son muy positivas, creo que estamos en un momento especial en nuestra relación con esta nueva administración”, dijo Hernández.

MIGRATORIO

Uno de los puntos planteados por Honduras fue la preocupación que existe ante un posible recrudecimiento de las políticas contra la migración irregular en la presente administración estadounidense.
Sin embargo, el gobernante indicó que tanto en las reuniones con congresistas, senadores y altos funcionarios de la administración Trump, ha quedado claro que Estados Unidos tiene claridad en que están buscando a inmigrantes pero específicamente a los que han tenido problemas con la ley.
“Eso nos genera a nosotros una gran tranquilidad, para nuestros compatriotas, esa es la interpretación que hemos hecho de estas conversaciones; están buscando inmigrantes pero que han tenido problemas con la ley”, explicó Hernández en conferencia de prensa.
“Estoy bastante aliviado, tranquilo, en el sentido de que todos hemos estado ansiosos por este problema que tenemos de las redadas migratorias, pero he podido comprender y he analizado con el equipo que ellos están focalizándose básicamente en la gente que tiene récord criminal, como cualquier país del mundo lo haría y como nosotros lo haríamos”, agregó.
Hernández calificó a Kelly como “un gran amigo de Honduras” y en ese sentido destacó el enorme trabajo que se realizó en conjunto cuando fue jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.
Además destacó el papel de Kelly para que Honduras y los demás países del Triángulo Norte (Guatemala y El Salvador) pudieran acceder al Plan Alianza para la Prosperidad.
Cabe destacar que el Congreso de Estados Unidos aprobó, en diciembre del 2015, al menos 750 millones de dólares para la Estrategia de Relacionamiento de los EE UU con Centroamérica en apoyo al Plan.
En enero del 2017 llegaron a Honduras los primeros fondos de apoyo a la Alianza, aprobados en el presupuesto de EE UU del 2016, por un monto de 125 millones de dólares.
Hernández también destacó que, producto de las reuniones con autoridades de la nueva administración, se ha acordado realizar una cumbre entre los países de Centroamérica y Norteamérica, es decir, México, Canadá y Estados Unidos.
“En esa cumbre nosotros los hondureños vamos a tener la oportunidad de promover la inversión en el país, porque hemos coincidido con el secretario (de Estado, Rex) Tillerson ayer y hoy lo tiene muy claro el secretario Kelly, que si provocamos inversión del sector privado nacional e internacional, eso nos va a generar más empleo, más circulante, más crecimiento de la economía y eso es bueno para Estados Unidos porque reduce la migración irregular”, argumentó Hernández.
Esta cumbre de negocios e inversiones podría realizarse en los primeros días de mayo, con la presencia de las más altas autoridades de los países participantes y siendo inclusive el Presidente Hernández uno de sus principales expositores.
Indicó que ha sido muy importante que se reconozca que la seguridad de Estados Unidos pasa por la seguridad e inversión en Centroamérica.
“Siempre lo dije, desde que vine en el 2014: una Honduras en paz, próspera, con oportunidades, es sin duda una buena inversión para Estados Unidos”, recalcó Hernández.
“Les he dicho con claridad a ellos que mientras Estados Unidos pudiera poner un dólar en los objetivos de la Alianza para la Prosperidad o la estrategia para Centroamérica, nosotros estamos poniendo cuatro dólares y eso nos permite hablar con mucha solvencia”, explicó.

Narcotráfico

Respecto a la lucha sin cuartel contra el narcotráfico, Hernández explicó que el informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2017, elaborado por el Departamento de Estado y entregado al Congreso de este país, destaca la lucha frontal contra el narcotráfico y contra el lavado de activos y otros delitos financieros.
De acuerdo al informe: “El Gobierno de Honduras avanzó en 2016 para hacer frente a deficiencias de larga data en sus instituciones civiles de seguridad y justicia”.
Y reconoce que “el Gobierno de Honduras siguió tomando medidas para aumentar la capacidad para contrarrestar y combatir el tráfico de estupefacientes en 2016”.
Hoy el secretario Kelly, quien fue jefe del Comando Sur, nos ha dicho: “Si de algo me siento orgulloso es de los avances de Honduras” y esos avances se ven reflejados no solo en la disminución de narcoavionetas usando el país como puente o llegando la droga por el mar, sino en la disminución de 30 puntos en la tasa de homicidios.

Brownfield dijo: “Nunca habíamos visto un país que avanzara tanto”

Brownfield destacó el apoyo que su país ha dado para el fortalecimiento del Ministerio Público, para lo cual ha sido fundamental la voluntad política del Gobierno de Honduras.

Tanto el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, como el subsecretario en el Despacho de Narcóticos Internacionales, William Brownfield, con quien se había reunido horas antes, recordaron que desde el 2011 y 2012 fue Juan Orlando Hernández, en su condición de presidente del Congreso Nacional, quien impulsó los procesos de extradición y los procesos de depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.
Los resultados de haber actuado con valentía en ese entonces, el coraje de muchos diputados y de otros sectores de la sociedad que acompañaron esa reforma, hoy se refleja en resultados muy positivos para el país.
“El subsecretario Brownfield me dijo: Presidente, lo que estamos diciendo es que nunca habíamos visto un país que hubiera avanzado tanto como Honduras en la depuración policial, en la reconstrucción de una Policía más fuerte, más confiable, los vamos a seguir apoyando”.