Honduras será país piloto para el bienestar de la niñez

Por primera vez en Honduras y en toda América Latina, se implementará el estudio sobre el Bienestar en la Niñez y Adolescencia, bajo el liderazgo de la Secretaría de Seguridad y la coordinación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La OIM, en su rol de agencia coordinadora, fungirá como enlace entre los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la Secretaría de Seguridad de Honduras y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para aunar los esfuerzos en el desarrollo y ejecución del estudio.
Además, se contará con la colaboración de un Grupo de Trabajo Multisectorial que acompañará el proceso durante todas sus fases.
Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades del Estado para prevenir la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.
Para ello, se llevará a cabo en todo el territorio nacional una encuesta de hogares a mujeres y hombres con edades de entre 13 y 24 años que medirá la violencia emocional, física y sexual.
Asimismo, se recogerá información que permitirá entender de mejor manera el vínculo entre migración y violencia.
“Como OIM, haremos todos los esfuerzos necesarios para coadyuvar con las diferentes acciones que existen para prevenir la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, y que se promuevan y garanticen sus derechos a partir de información recabada a través de este estudio y procesos generados bajo la iniciativa”, ha señalado el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy.
La investigación incluirá información adicional de los factores de riesgo y protectores contra la violencia, así como un análisis de las consecuencias de la violencia en la salud.
Estos datos servirán para guiar los esfuerzos de prevención y establecer políticas que atiendan este flagelo.
Con esta iniciativa, la OIM aporta a la garantía y cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en Honduras.
“Los resultados del estudio permitirán posteriormente al Estado de Honduras contar con datos confiables para la toma de decisiones y la implementación de programas e iniciativas encaminadas al beneficio de las niñas, niños y adolescentes, con énfasis en la niñez migrante no acompañada retornada por ser uno de los colectivos más vulnerables”, dijo Peraza.
Este estudio es coordinado por OIM y se da en el marco del Proyecto Retorno y Reintegración en el Triángulo Norte de Centroamérica con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).