El Paraíso es destino turístico ecológico vinculado con la esencia del café

  • El café representa la esencia e identidad de los paraiseños
  • Turismo ecológico una alternativa al desarrollo
  • Geovanny Chávez, impulso de la cultura turística

EL PARAÍSO, El Paraíso. Imposible iniciar un recorrido turístico por los parajes naturales de este bello municipio, sin haber saboreado una deliciosa taza de café elaborado por manos paraiseñas, cuyo grano es producido a una altura de 1,398 metros sobre el nivel del mar.
No es posible hablar de un corredor turístico omitiendo lo que engrandece a su gente que desde la fundación del municipio hace 143 años su principal patrimonio es el café, en otros términos, lo que define la identidad de un pueblo es el patrimonio del cual han vivido por más de una centuria de lucha constante, siguiendo el legado de sus fundadores que no solo sembraron la semilla del conocimiento, sino del grano que representa su esencia como pueblo.
Los pueblos crecen y desarrollan, primero por el empuje que les da su gente y segundo; por la inversión y las ideas que llegan de afuera. Sin el segundo de estos elementos resulta imposible el desarrollo porque las ideas son como el abono a la tierra que se vuelve improductiva.
En Honduras se considera el turismo como uno de los rubros más importantes del desarrollo después de las remesas que envían los connacionales que, por falta de un empleo digno, abandonaron su patria para ir en busca de las oportunidades que aquí no encontraron o sencillamente les han sido negadas por los gobiernos carentes de visión.

La zona sur oriental, hasta hoy no figura en el mapa turístico como un corredor atractivo. El sur y el norte son los principales ejes para desarrollar este importante rubro de la economía que beneficia a los empresarios de hoteles por temporadas, exceptuando Islas de la Bahía donde la afluencia de turistas extranjeros es mayor.
Por qué entonces la zona sur oriental del país no es un corredor turístico atractivo. Los pesimistas dirán, porque no tiene nada que ofrecer, lo mismo dicen, pero en silencio las autoridades que rigen los destinos de estos pueblos, más por falta de visión e ideas que fluyan de sus cerebros dormidos.

Geovanny Chávez, impulsor del turismo ecológico en El Paraíso.

Geovanny Chávez es uno de esos tantos ciudadanos emprendedores que ven el mundo de otra forma, que ve a El Paraíso en otra dimensión. El Paraíso que ofrece mucho y recibe muy poco y que no debe depender de otros, porque cuenta con capital humano y los recursos naturales para explotarlos y sacarles el mejor provecho.
Chávez, con experiencia en desarrollo social a través de una ONG española, comenzó a trabajar en el área de agua y saneamiento, posteriormente como coordinador de la Junta de Agua municipal y gestor de recursos para proyectos de desarrollo.
¿Es posible un corredor turístico en El Paraíso? “Considero que la cultura desarrolla un papel fundamental para lograr cambios, no es fácil desarrollar una cultura diferente a la existente pero por algo se comienza, creo que una de las fortalezas del municipio descansa en el ecoturismo, una tarea no fácil para desarrollar”, expresa.
El mejor café para emprender el recorrido turístico está en Cafetería Parainema.

¿Entonces cómo hacer de El Paraíso un destino turístico si no existe una cultura en esa dirección? “El potencial existe pero hay que descubrirlo, valorar lo que tenemos y de lo que somos capaces. Descubrir es como quitar una venda de los ojos, es ver el entorno y darnos cuenta del valor de la naturaleza por ejemplo, del arte como la principal fuente de motivación que nos lleva al encuentro del talento humano en otras áreas para el desarrollo y El Paraíso es poseedor de cosas grandes. El café es cultura, la cultura es desarrollo. El café nos lleva a la montaña, a las cuencas hidrográficas existentes, a la belleza del bosque y el avistamiento de aves en sitios que estuvieron a nuestro alcance.
Montar una galería de arte pareciera irrelevante pero no lo es porque es cuando comenzamos a descubrir todo el talento existente. Una cosa nos lleva a otra, si somos capaces de plasmar en un lienzo una imagen de nuestras bellezas naturales, también lo podemos hacer en la mente del dueño de una finca para convertirla en un atractivo turístico que esté ligado a las costumbres de nuestra gente.

¿Qué ofrece El Paraíso, además de café? “Un corredor ecológico envidiable, bosques exuberantes. Hay que comenzar por identificar los sitios atractivos. Cambiar la mentalidad de los dueños de fincas, hay sitios que ni la misma gente de la comunidad había descubierto, por ejemplo esas maravillosas cascadas o caídas de agua son una maravilla. Es un proceso de educación. La gente en estas comunidades ya no habla de caminos, ahora identifican los senderos, ya no dicen los chorros, ahora son cascadas. Una de las principales y de singular belleza en Las Selvas es la que bautizamos con el nombre de “Viña Santa Ana”, en la propiedad de la profesora Santa Herrera. La idea es darle el valor que posee y al mismo tiempo, detener los descombros en la montaña para las siembras de café”, apunta.
Para Geovanny Chávez, saborear una taza de café es como estar en las cascadas de Viña Santa Ana.

¿Qué hacer entonces para que estos atractivos turísticos sean conocidos? “Considero que la promoción es esencial. LA TRIBUNA se constituye, a través de estos reportajes, en la principal fuente de divulgación. Los programas televisivos nos ayudan a darle importancia a la naturaleza, muchos de estos sitios son parte de la decoración del salón municipal que han elaborado nuestros pintores, de allí la importancia de la cultura para lograr los cambios. La gente ya comenzó a hablar de reserva forestal, esto para mí es educación. Entonces nuestra gente ya está familiarizándose con una cultura turística, cuyos beneficios llegan a las familias cuando llevamos turistas extranjeros. Cercano a la ciudad está El Palomar, es un mirador al que nadie le dio crédito en el pasado, ahora es un sitio visitado por turistas para el avistamiento de aves, entre otras el colibrí, tucán y oropéndolas”.
Cascada de Viña Santa Ana en Las Selvas, El Paraíso.

¿Cómo ligar el turismo ecológico con una taza de café? “Afortunadamente ya no se toma café embolsado de las marcas tradicionales, eso pasó a la historia. Antes de iniciar un recorrido turístico ecológico, imposible no degustar una taza de café de la mejor calidad elaborado en la cafetería (Parainema), que significa “Café Paraíso, resistente a los nematodos”. Lo que nos resta por hacer, es implementar una cultura turística de aprovechamiento de lo que conservamos. Le sigo apostando a la cultura.
Esta Semana Santa, no se vaya tan lejos, venga a El Paraíso del café. Gente bella y hospitalaria.
Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]