Incentivan a pobladores de Cantarranas a no realizar quemas

CANTARRANAS, Jacaleapa. Con un cambio de actitud, comunidades contrarrestan la tala ilegal de madera y los incendios forestales en Cantarranas y Jacaleapa.
Recientemente la Cooperativa Agroforestal Chabosuji, de cinco comunidades en el municipio de Cantarranas (Francisco Morazán) y la Asociación de Productores Agroforestales Monte Fresco, de las comunidades de Ojo de La Chorrera y Lomas Limpias, jurisdicción del municipio de Jacaleapa, El Paraíso, firmaron contratos de manejo forestal con el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Apoyado por el Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (Clifor), financiado por la Unión Europea (UE) y el gobierno Alemán (BMZ) y ejecutado por el ICF y la Cooperación Alemana (GIZ), se integran de esta manera 6,500 hectáreas de bosque a la forestería comunitaria.
El traspaso de recursos forestales nacionales y ejidales a la cooperativa y asociación de productores en los dos departamentos tiene un objetivo muy claro: la protección de los recursos forestales y su aprovechamiento racional.
“En el pasado hubo una enorme explotación de los recursos forestales, a veces ilegalmente, sin dejar ningún beneficio para las comunidades”, comentó Carlos Mejía, presidente de la Cooperativa Agroforestal Chabosuji, cuyo nombre se forma por las comunidades de Chandala, Cerro Bonito, Suyapa y Jicarito.
Más de mil hectáreas que se unieron a la forestería comunitaria son ejidales del municipio de Cantarranas.
El alcalde de esta corporación, Francisco Gaitán, subraya la importancia de empoderamiento de las comunidades. Casi 700 familias se benefician directamente con la firma del contrato de manejo forestal con el ICF.
“El traspaso del bosque comunal y ejidal a la cooperativa agroforestal cambiará la vida de muchos pobladores. No solamente es un cambio económico, sino también un cambio de actitud que hace la diferencia ante los desafíos del cambio climático”, expresa el alcalde del municipio de Cantarranas.
En la actualidad la principal fuente de empleo de los habitantes de las cuatro comunidades es la agricultura y el cultivo de caña. Sin embargo, se vio la necesidad de involucrarse en las actividades del manejo forestal y poder hacer de los recursos forestales un medio de vida para sus habitantes.
“Queremos dar respuestas a nuestra gente, queremos ser autosostenibles. Y por eso en nuestra organización debemos continuar con pasos firmes”, dice Carlos Mejía, presidente de la Cooperativa Agroforestal Chabosuji.