Cámaras de comercio de región examinarán clima de negocios

Los presidentes de las cámaras de comercio de Centroamérica analizarán los desafíos en materia de competitividad que presenta la región tales como los trámites aduaneros, la presión tributaria, la seguridad y el futuro comercial con Estados Unidos durante un encuentro a realizarse en Tegucigalpa.
Así lo reveló este jueves el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Enrique Medina, al destacar que Honduras será anfitrión del cónclave que reunirá a las gremiales de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Del 5 al 7 de abril “estaremos reunidos la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano aquí en Tegucigalpa, donde los directivos y presidentes compartiremos un análisis de cada uno de los países”.
Entre los temas en agenda están; “el intercambio comercial, mejorar las prácticas aduaneras, intercambio de buenas prácticas entre las cámaras de comercio y estudiar siempre el entorno socioeconómico”.
Detalló que los asistentes presentarán un bosquejo sobre los niveles de competitividad de la región de tal manera que permita tener una idea clara sobre qué economías son las más idóneas para hacer negocios, pero teniendo en cuenta las exigencias de los sectores económicos presentes en el área.
No obstante, Medina enfatizó en que “nosotros siempre apostamos en que Honduras es el mejor lugar para hacer negocios”, asimismo, que las tratativas empezarán partiendo del hecho que la región presenta un ambiente de negocios heterogéneo, marcado por situaciones políticas distintas.
El encuentro servirá también para echar un vistazo a las coyunturas proteccionistas y antiinmigratorias del gobierno de los Estados Unidos, ya que los países del Triángulo Norte; Honduras, El Salvador y Guatemala dependen en gran parte de las remesas que mandan los emigrantes.
Además, se revisarán los avances y desafíos que presenta el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que en Honduras arribará mañana 1 de abril a once años de vigencia.
La caída de los aranceles para sectores sensitivos como el agro es uno de los temas que ocupará espacio entre las conversaciones que sostendrán los invitados, concluyó Medina.