Reforestarán 400 hectáreas quemadas en incendio de El Hatillo

Tegucigalpa.- El Instituto de Conservación Forestal de Honduras (ICF) anunció hoy la reforestación inmediata de las 400 hectáreas de bosque que fueron consumidas entre el miércoles y jueves por incendio en los alrededores de Tegucigalpa.
El incendio, que al parecer fue provocado por mano criminal, según las autoridades del país centroamericano, consumió 400 hectáreas de bosque de pino y estuvo a punto de alcanzar decenas de viviendas.
El hecho se registró en el extremo noreste de la capital hondureña, en la frontera con el Parque Nacional La Tigra, una de las reservas naturales más importantes de Honduras.
Además, la reserva es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de Tegucigalpa.
El fuego también causó daños a muchas especies de animales, entre mamíferos, reptiles y aves que murieron quemados, y la contaminación del aire en la capital y alrededores por una densa capa de humo que todavía repercute en el ambiente.
El subdirector de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Carlos Cordero, dijo a periodistas que el incendio fue apagado en su totalidad en horas de la tarde del jueves tras una tarea que llevó unas 25 horas y en la que se involucraron diversas instituciones.


Estados Unidos colaboró con dos helicópteros de su Fuerza de Tarea Bravo, acantonada en la base hondureña de Palmerola, en el departamento central de Comayagua.
Los dos aparatos estadounidenses se sumaron a otros de la Fuerza Aérea Hondureña, más pequeños, que también participaron en las labores de apagar el fuego.
Cordero indicó que los vientos y las altas temperaturas que se registran en el país por la estación seca dificultaron el control del incendio.
El Gobierno hondureño ha ofrecido una recompensa económica a quien informe sobre los responsables del daño a la foresta del país.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo hoy a periodistas que el siniestro «pudo ser fatal» y agradeció al personal de todas las instituciones y particulares que contribuyeron a sofocar el fuego.
Añadió que el incendio también ha tenido repercusiones en la salud de niños y adultos mayores, principalmente, que han sufrido trastornos respiratorios por la alta contaminación del aire. EFE