Unos 1,400 buses han sido revisados para poder viajar en excursiones

Un total de 1,357 unidades de transporte de pasajeros han pasado la revisión físico-mecánica a nivel nacional, proceso denominado (de demanda extraordinaria), porque es exclusivamente para el período de la Semana Santa.
Este proceso llevado a cabo por el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), comenzó el pasado 1 de marzo y finalizará el próximo 7 de abril.
La revisión va dirigida al sistema físico de las unidades, que incluye la inspección de las puertas, cinturones de seguridad, tapicería, espejos, vidrios y el sistema de luces, entre otras.
Asimismo, la parte mecánica contempla la revisión del buen funcionamiento del sistema de frenos, suspensión, dirección y el buen comportamiento del motor y estado de las llantas.
Los dueños de unidades de transporte de pasajeros que tienen la intención de rentar los autobuses o taxis para salir fuera de su ruta normal, todavía tienen tiempo para llevar a revisión sus medios de transporte, y así evitar cualquier desperfecto mecánico, y por ende una desgracia, recomendó ayer, el abogado Ariel Euceda del departamento de inspectoría del IHTT.
En la zona central, que comprende Tegucigalpa, Comayagua y Danlí; departamento de El Paraíso, hasta ayer se habían inspeccionado 618 unidades, entre buses y taxis, informó Euceda.

La inspección contempla el chequeo de la tapicería, porque algunos buses operan con los resortes salidos de los asientos.

En la capital, las inspecciones las están realizando en el Campo de Parada Marte, en el sector de El Ocotal; en San Pedro Sula las están haciendo en la 33 calle del sector El Polvorín; y en las ciudades de La Ceiba y Choluteca las hacen en los predios del Instituto Nacional de Formación (Infop).
MÁS DE 50 APLAZADOS
Más de 50 autobuses no lograron pasar la inspección en el Campo de Parada Marte, porque no reunían los requisitos; pero los rechazados pueden subsanar la parte de la revisión que no pasaron, y pueden regresar para una nueva oportunidad, explicó Euceda.
“Se está observando un incremento en comparación al año pasado, de las personas que están llevando a revisar sus unidades, lo cual significa que hay interés de los transportistas en cumplir con su obligación”, precisó.
Roger García, dueño del bus, (en el volante), manifestó su satisfacción porque junto a los pasajeros viajará más seguro, al considerar que la inspección es vital para poder viajar durante la Semana Santa.

Las fallas más comunes que han encontrado durante la revisión han sido en la parte eléctrica, en el motor; pero se hace énfasis en los frenos, porque muchos accidentes se originan por esta falla, dijo.
El proceso de revisión de las unidades de transporte de pasajeros, va por buen camino, y ya se han otorgado cerca de 1,400 permisos, a nivel nacional, dijo Euceda, quien está al frente del proceso en el Campo de Parada Marte.
EQUIPO DE MECANISMOS
Para realizar la revisión en las unidades de transporte hay un equipo de mecanismos del Comando de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armada (CALFAA), de la Fuerza Aérea, de Copeco y de los bomberos entre otras instituciones, más el personal administrativo.
Una vez aprobada la inspección el IHTT, a través de Conapremm, le extiende el permiso de operación al interesado, el que este año tendrá un código de barra para evitar la falsificación, apuntó Euceda.
Las autoridades mostraron su satisfacción por la afluencia de transportistas; pero aun así les recordaron que el proceso concluye el viernes de la próxima semana.

Las autoridades del IHTT les recomendaron a los transportistas no dejar para última hora el proceso de revisión de sus unidades, ya que casi siempre en el último día se amontonan, y algunos no logran obtener el permiso.
El horario para la revisión es de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, donde se labora de lunes a viernes.
En el inicio del proceso de revisión estuvieron presentes las autoridades y representantes de las dependencias que conforman el Conapremm, entre ellos, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales; el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa.
Asimismo,el Inspector general del IHTT, coronel en calidad de retiro, José Lobo; el titular de la Dirección Nacional de Viabilidad y Tránsito, subcomandante Leonel Sauceda, y el comandante general del Cuerpo de Bomberos, general Jaime Silva.