Ecuatorianos a segunda vuelta electoral

QUITO (AP). Quien resulte vencedor en la segunda vuelta electoral este domingo en Ecuador tendrá ante sí un escenario complejo: un déficit presupuestario, una abultada deuda y su principal producto de exportación, el petróleo, estancado en los 40 dólares por barril.

Las encuestas apuntan a que el balotaje será cerrado. El candidato oficialista Lenin Moreno, que ganó con comodidad la primera vuelta pero no logró el porcentaje exigido por ley, vencería por un estrecho margen al banquero de derecha Guillermo Lasso.

El gobierno de Rafael Correa, en el poder desde hace 10 años, se caracterizó por la abundancia de recursos económicos gracias a los altos precios del petróleo, lo que le permitió reconstruir la extensa red vial y realizar obras de infraestructura como centrales hidroeléctricas, escuelas y hospitales.

Pero durante su mandato también modificó la constitución, demolió a los partidos políticos tradicionales e impidió el derecho a la organización y a la protesta, lo que según los gremios facilitó el despido de muchos empleados públicos y privados.

Moreno ha prometido que continuará la política de Correa de una economía al servicio de la gente de menores recursos, mientras Lasso ha señalado la necesidad urgente de apoyar a la empresa privada y el emprendimiento como generadores de riqueza y trabajo.