Los países más transparentes del mundo

Por: Noé Pineda Portillo
[email protected]

El uso de herramientas eficaces en la lucha contra la  corrupción es considerado por el Foro Económico Mundial como una de las claves para medir el desarrollo de una nación. En esta lista destacan nueve naciones del mundo, entre las cuales sobresalen los países nórdicos y Japón.

En el periódico Expansión de España, encontramos información sobre este particular que resulta interesante e importante para todos nosotros, cuando estamos ávidos de llegar a esos niveles y que estamos a años-luz de distancia. El Foro Económico Mundial (World Economic Forum (WEF), por sus siglas en inglés), ha publicado su informe anual  sobre Crecimiento y Desarrollo Inclusivo, en el que se analizan 109 economías y se ofrecen claves en el ámbito de los negocios y las instituciones para que los países puedan mejorar y funcionar eficientemente.

El estudio insta a que se dé prioridad al desarrollo en naciones que luchan contra altos índices  de corrupción. Para ello, el informe ha compilado una lista de nueve países que tienen mejores índices de políticas anticorrupción, clasificados de 1 a 7 (siendo 1 el país con el menor índice y 9 país con mayor anticorrupción).  Estos países son ejemplos de lucha contra la corrupción. He aquí esa dorada lista.

1. Luxemburgo. Se gana la medalla de oro, como país anticorrupción. Este pequeño país europeo recibe la mejor puntuación (5.52) en el informe de los países con mejores políticas anticorrupción.

2.  Japón. Aunque el “país del sol naciente” se lleva la medalla de plata en el ranking mundial con una puntuación de 5.57, Japón ha sido duramente criticado por usar habitualmente el Amakudari. Esta práctica tradicional en la nación asiática consiste en el nombramiento a dedo de antiguos miembros del gobierno en puestos directivos de alto nivel en grandes compañías farmacéuticas y empresas del mundo de las finanzas, el transporte  o la construcción. Pero las regulaciones y la disciplina allí se cumplen.

3. Suecia. Este país escandinavo recibe una estimación de 5.39  puntos, ganando el bronce. La corrupción en este país es considerada como un “abuso de poder” y, por tanto, es altamente controlada por la Unidad Nacional Anticorrupción, un órgano del gobierno.

4. Finlandia. Como país nórdico en este campo no es ninguna excepción. En puntuación tiene 5.42. Sin embargo, el informe alerta que la corrupción aumentó un 10 % en los últimos años.

5. Noruega. Con una puntuación de 5.39, esta nación se considera como libre de esa lacra social. El Código Penal  persigue  duramente con penas muy altas el fraude, el tráfico de influencias, la extorsión o el desvío de capitales tanto si el imputado actúa de forma activa como pasiva.

6. Nueva Zelanda. Con una puntuación de 5.36 está ubicada en el sexto lugar. Tiene desplegadas por todo el país varias agencias destinadas a políticas anticorrupción.

7. Suiza. Con 5.32 puntos se encuentra Suiza. Se  puede aplicar sanciones de hasta 5 millones de francos suizos a las empresas y para todos los actos de corrupción cometidos por los funcionarios.

8 y 9. Empate entre Dinamarca y Singapur. Con 5.27 puntos están estos países. Dinamarca lleva años implementando políticas  para luchar contra esta lacra y en 2015 fue nombrada por Transparencia Internacional como “El país más transparente del mundo”.  En cambio la ciudad estado de Singapur es conocida por ser una de las economías más desarrolladas del Sudeste Asiático. Uno de los ejemplos de política anticorrupción es la creación de un Gabinete de Investigación para luchar contra este flagelo.