ASÍ ANDAN LAS COSAS

Por: Jacobo Goldstein

*** Mis respetos al actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, el hombre que reemplazó al chileno José Miguel Insulza, probablemente el peor secretario general del organismo al que dirigió con muchos desaciertos durante diez años, del 26 de mayo del 2005 al 26 de mayo del 2015. Desde que tomó posesión de su cargo en el 2015, Almagro ha sido el mejor aliado que pudo haber tenido el pueblo venezolano, pues desde que asumió la riendas de la OEA ha buscado a como dé lugar a que el gobierno “chavista” respete la democracia, de la cual se han burlado hasta la saciedad el presidente Nicolás Maduro y el presidente del Congreso, Diosdado Cabello. Ahora tenemos en Almagro, un hombre tenaz que quiere que se cumpla la Carta Democrática, cosa a la que se opone el régimen “chavista”.

*** Pero mientras Almagro busca acción inmediata en cuanto a los sucesos en Venezuela, tenemos a varios líderes globales, entre los que se destaca Antonio Guterres, el nuevo secretario general de las Naciones Unidas, que todavía creen que la solución del grave problema puede resolverse mediante el diálogo entre el gobierno y la oposición, algo que siempre ha terminado fracasando en el caso venezolano debido a la intransigencia de un régimen antidemocrático que lleva 17 años en el poder y que no quiere soltarlo. Ahora tenemos a los “chavistas” dando un autogolpe la semana pasada para así seguir despachando desde El Palacio de Miraflores.

*** Hoy es martes 4 de abril y se están cumpliendo 75 días desde que Donald Trump fue juramentado el 20 de enero del presente año para hacerse cargo de la primera magistratura de la nación. No cabe la menor duda que al presidente número 45 que ha tenido Estados Unidos no le está yendo bien despachando desde la Casa Blanca, pues en el lapso de tiempo desde que llegó a la Casa de Gobierno ha cometido toda una serie de errores y ha sido responsable de muchos desaciertos. Ha perdido varios casos en el Congreso pese a que tiene mayoría republicana y ha tenido que enfrentar fallos adversos de parte del Poder Judicial, pues varios magistrados han declarado nulos varios decretos migratorios que firmó el gobernante. En lo que le ha ido bien al señor Trump ha sido en la economía, principalmente en la actuación de las bolsas de valores de Wall Street. Y no olvidemos señalar que el señor Trump también está enfrentando toda una serie de investigaciones respecto al papel que jugó Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y si hubo colusión entre el entorno de Trump y autoridades, colaboradores o allegados del régimen de Vladímir Putin. Este caso tiene al FBI, a la NSA, y al congreso investigando esa posible conexión.

*** El día de mañana, el presidente Trump estará recibiendo en la Casa Blanca la visita del Rey Abdala de Jordania, para tratar con la situación en el Medio Oriente y la forma de poder frenar los actos terroristas en esa volátil región.

*** Tiger Woods anunció que siguen sus problemas de salud y por ello no participará en el Torneo de Golf Másters, el más importante de los Estados Unidos. Se creía que podía volver a la cancha, pero aún sigue teniendo graves dificultades con su espalda.

*** Y después de haber logrado, a lo largo de varios años, 111 victorias consecutivas en el basquetbol femenino, la Universidad de Connecticut vio su racha frenada por el equipo femenino de la Universidad de Carolina del Sur, que en los últimos segundos del partido del viernes logró vencer a Connecticut por el apretado marcador de 66 a 64.

*** Y en el baloncesto masculino profesional, el mejor récord de la temporada de la NBA, lo tiene el equipo de los Guerreros de Golden State, que llevan 62 victorias y apenas 14 derrotas.