Café genera 621 millones de dólares en divisas

Las exportaciones de café han generado a la fecha 621 millones de dólares por concepto de la venta al exterior por 6.47 millones de sacos, un 27 por ciento más con relación al año anterior, según reporte de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

Esa asociación rechazó declaraciones recientes emitidas por el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) Asterio Reyes Hernández donde mencionó que “la comercialización del café ha estado prácticamente paralizada porque los señores exportadores han cerrado la compra del café a los productores”.

Según el director ejecutivo de la Adecafeh Miguel Pon, los exportadores compran y procesan aproximadamente el 80 por ciento de la producción nacional, adquiriendo grano de todas las regiones.

El 71 por ciento de las exportaciones se realiza a Europa, un 25 por ciento a países de América, un 4 por ciento a Asia y un 1 por ciento a África y Oceanía.

En la categoría de país, Alemania lidera la compra y el consumo del café con un 30 por ciento, seguido de Estados Unidos con un 19 por ciento, Bélgica con un 17 por ciento, Italia con un 6 por ciento y Suecia con un 3 por ciento.