Cuatro grandes ríos de Amazonía peruana en alerta roja por aumento de caudal

Cuatro de los principales ríos de la Amazonía peruana, entre ellos el río Amazonas, permanecen hoy en alerta roja por peligro de desborde ante el ascenso de sus respectivos caudales, que alcanzaron niveles críticos, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Además del Amazonas, los otros ríos con el máximo grado de alerta son el Marañón y el Ucayali, en cuya confluencia comienza el Amazonas, y el Napo, cuyo nacimiento se localiza en Ecuador.

El caudal del Amazonas discurre actualmente a una altura de 117,4 metros sobre el nivel del mar a su paso por la ciudad de Iquitos, capital de la región selvática de Loreto, lo que supone 1,2 metros por encima de su nivel normal en estas fechas, según los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El Marañón, por su parte, registra un caudal de 25.478 metros cúbicos por segundo a la altura de la reserva nacional Pacaya Samiria, lo que supone un incremento del 7 % por encima de su promedio histórico en estas fechas

Las aguas del río Ucayali se encuentran a una altura de 132,11 metros sobre el nivel del mar en la localidad de Contamaná, de la región Ucayali, lo que supone significa que está dos metros por encima de su valor promedio.

El río Napo alcanzó una cota de 90,31 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Bellavista, y está 2,02 metros por encima de su nivel promedio histórico y a 80 centímetros del riesgo de desborde.

Los especialistas pronostican que el caudal de estos cuatro ríos puede incrementarse en los próximos días ante la persistencia de lluvias en la cuenca amazónica de Perú.

El pronóstico meteorológico para hoy prevé precipitaciones de moderada a fuerte intensidad con descargas eléctricas en las regiones selváticas de Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas.

Los ríos de la vertiente occidental de los Andes bajaron notablemente sus niveles en las últimas semanas, por lo que disminuyó el riesgo de que en la costa del océano Pacífico se vuelvan a repetir las inundaciones que causaron 106 muertos, 18 desaparecidos, 364 heridos, más de 160.000 damnificados y cerca de un millón de afectados. EFE