Masivo éxodo de veraneantes en arranque de Semana Santa

Bajo un ambiente de fiesta y sofocante calor, miles de hondureños comenzaron a desplazarse ayer por los distintos ejes carreteros del país en busca de sol, playa y arena para disfrutar las vacaciones de Semana Santa.

Se espera que alrededor de tres millones de personas se movilicen durante los próximos siete días, por lo cual el gobierno desde el viernes anterior activó el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), bajo el eslogan “Ama a Honduras, disfruta con Prevención”.

Más de 20 mil voluntarios se encargarán durante toda esta semana de realizar acciones de resguardo y prevención para que los viajeros gocen sus vacaciones en un ambiente seguro y de esparcimiento familiar.

El lanzamiento de la campaña se realizó de forma simultánea en La Ceiba, Colón, San Pedro Sula, Islas de la Bahía, Comayagua, Francisco Morazán, Ocotepeque, El Paraíso y Choluteca, pero fue desde La Ceiba que las máximas autoridades de Conapremm coordinaron la operación.

El comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales informó que Conapremm ha desplazado a unos 20 mil miembros y voluntarios de las 27 instituciones que realizarán el trabajo preventivo durante esta Semana Santa.

ATENCIÓN

Rosales reseñó que Conapremm inició operaciones desde el 1 de marzo anterior mediante la instrucción del Presidente Juan Orlando Hernández, “estamos listos para poder darle una respetosa atención a los más de tres millones de hondureños que se movilizarán esta semana”, expresó Rosales durante el inicio del operativo y ayer se desplazó al corredor seco por donde recomendó viajar de día.

A nivel nacional ya están activos más de 600 puntos de control instalados en los diferentes ejes carreteros, donde se ofrecerán servicios de atención especializada, de vigilancia en los límites de velocidad y talleres móviles.

En arterias viales, el personal asignado estará verificando que los conductores porten los documentos de los vehículos y permiso de operación emitidos por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

En los retenes también se están practicando pruebas de alcoholemia para asegurarse que los conductores de vehículos no manejen en estado de ebriedad, las que salen positivas con solo que la persona haya ingerido un trago de licor o una cerveza. (YB)

DATOS
Los buses solamente deberán transportar pasajeros sentados, mientras que en los pick-up tipo paila corta solo se podrán transportar cuatro personas y cinco en la paila larga y los menores de edad solo pueden ser trasladados dentro de las cabinas. Mientras que los vehículos pesados solo podrán circular de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana durante Semana Santa.
Reacciones
“Verificando las unidades”
Carlos Montalván (inspector IHTT): “Estamos verificando que las unidades porten el permiso de demanda extraordinaria que certifica que pasaron la revisión físico-mecánica y asegurarnos que no vaya haber accidentes durante la Semana Santa”.
“¡Velamos por su seguridad!”
Wilber Mayes (comisario de Policía): “Estamos trabajando en los distintos ejes carreteros para asegurarnos que los viajeros cumplan la ley y velamos por su seguridad en general para que no ocurra un incidente que lamentar en esta temporada de verano”.
“Practicando alcoholemias”
Lenin Fu (IHADFA): “Estamos practicando la prueba de alcoholemia y si una persona tiene valores de 0.07 sale positiva, porque ha ingerido bebidas alcohólicas, por lo cual, las autoridades policiales lo requerirán y así evitamos que se enlute la familia hondureña”.