Conocen problemática de pesca artesanal para avalar préstamos

Entidades canalizadoras de crédito y promotores nacionales y extranjeros afinan detalles para llevar financiamiento, asistencia técnica y apertura de mercados a más de tres mil pescadores artesanales del litoral Atlántico hondureño.

El proyecto busca promover la pesca sostenible y la protección del bosque de mangle, fue lanzado a finales del año pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Nórdico y la ONG internacional Goal.

Se llama “Resiliencia de la Economía Azul y del Ecosistema Costero del Norte de Honduras – Mi Pesca” y será implementado durante cinco años en los departamentos del Atlántico; Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

Al proyecto se suma la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca Confianza SAFGR, que canalizará alrededor de 2 millones de dólares lo que abrirá las puertas de la banca para los pescadores tienen problemas para acceder a créditos.

La semana anterior, ejecutivos del esquema de avaluó se reunieron con pescadores de la zonas a ser beneficiadas. Al finalizar la gira, el gerente de Confianza SA-FGR, Francisco Fortín comentó que pudieron constatar la realidad en la que trabajan más de 60 familias de pescadores de las comunidades de Santa Fe y Vetulia en el departamento de Colón.

Luego de tres días de estadía “vimos que tienen problemas para comprar hielo”.

También se observó que tienen necesidades para adquirir equipo como GPS para ubicar bancos de pesca que les permita faenar a mayor escala sin depredar el recurso marino.

Además, los pescadores no cuentan con embarcaciones acondicionadas para permanecer hasta cinco días laborando en alta mar, pero encontraron receptividad entre las entidades financieras, detalló.

“Creeríamos que en los próximos tres meses miraríamos los resultados positivos de esta visita y transformar la realidad de estas familias que posiblemente se acerque a más de 3,000 pescadores artesanales”, puntualizó.

El representante de Goal, Mario Argeñal explicó que llevan dos años trabajando en la región y la idea es conectar a los pescadores de baja escala con un mercado corporativo como supermercados o cadenas de exportadores de mariscos.

Por otra parte, Argeñal comentó que existe la certeza en que la plataforma de garantías SAFGR que agrupa a varias entidades financieras permita a los pescadores acceder a la banca privada.