A “El Pozo” envían al “Señor de las metanfetaminas”

Al menos un mes permanecerá recluido en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara, el hondureño, Jairo Aly Arias Mejía, alias “King Arthur”, pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos. Esta captura se da luego que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, anunció la extradición de dos hondureños más, aunque no reveló los nombres.

Arias Mejía fue detenido ayer, en San Pedro Sula, y trasladado hacia Tegucigalpa, donde compareció ante un juez en la audiencia de información, al tiempo que le fijaron su audiencia para el próximo jueves 18 de mayo, a partir de la 1:30 de la tarde.

El hondureño es solicitado por una Corte Federal del Estado de Georgia, Estados Unidos. A él se le vincula al delito de conspiración para la manufactura de metanfetaminas, así como enviar droga al país del Norte, usando como puente a Guatemala.

Se conoció que Arias Mejía era uno de los trabajadores del cartel de “Los Cachiros”, asimismo, tiene en su antecedente el decomiso de 169 barriles de químicos para el procesamiento de drogas (cocaína).

Al respecto, el oficial de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, informó que la responsabilidad de los jueces naturales que conocen del proceso de extradición es utilizar los centros penitenciarios de máxima seguridad y determinaron que la reclusión temporal se haría en “El Pozo”.

Indicó que a “King Arthur” lo están representando dos defensores públicos que le han sido asignados, al no acreditar apoderados privados. Ante un posible traslado de los hondureños Roberto de Jesús Soto García y Víctor Lorenzo Flores Pineda, ambos bajo proceso de extradición, hacia cárceles de máxima seguridad, el portavoz Duarte confió que el segundo permanece recluido en “El Pozo”, en tanto el primero cumple reclusión en un recinto del norte del país.

El primero en estrenar el acuerdo de extradición fue Carlos Arnaldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, quien fue entregado a la justicia estadounidense el 11 de septiembre del 2016.

En ese orden, dos han sido capturados en Estados Unidos, diez en territorio hondureño, cuatro en países de Centroamérica y el resto se han entregado de manera voluntaria.

¿Quién es Jairo Aly Arias Mejía?

Jairo Aly Arias Mejía nació en 1985, en San Pedro Sula, y la Corte del Distrito Norte de Georgia Estados Unidos lo señaló del delito de conspiración para la manufactura y distribución de metanfetamina y percusores químicos para la fabricación de droga.

Según las investigaciones, el sampedrano realiza ese tipo de actividad desde el 2013, pero en el 2015 le decomisaron 169 barriles de químicos en el barrio Buenos Aires de San Pedro Sula.