Sin “luces” investigación de incendio en El Hatillo

¿Quedará impune el crimen ambiental ocurrido en El Hatillo?, se preguntan muchos hondureños, cada vez que pasan frente a las 480 hectáreas de bosque quemadas, en ese sector del Distrito Central.

Sin embargo, dar con el paradero de los pirómanos no es nada fácil, sobre todo porque la escena del incendio fue contaminada ante la necesidad de trasladar equipo y personal para apagar las llamas durante 26 horas.

INVESTIGACIONES

La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, manifestó que “la Fiscalía Especial del Medio Ambiente ya tiene bastante avanzadas las investigaciones sobre este incendio suscitado en El Hatillo”.

La funcionaria explicó que como el caso es muy delicado, la Fiscalía mantiene cierta reserva hasta que concluyan las investigaciones sobre los responsables de este crimen en contra del medio ambiente.

Muchos vecinos se sintieron impotentes ante la magnitud del fuego.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), ingeniero Misael León Carvajal, afirmó que “se están haciendo los máximos esfuerzos para poder dar con los culpables del incendio en El Hatillo”.

La Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental, integrada por la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República (PGR) y el ICF, está trabajando a nivel nacional, “y en este momento se le da énfasis al incendio ocurrido en El Hatillo”, apuntó.

Agregó que los fiscales han reconocido que en este caso es muy difícil demostrar la culpabilidad del que causó el incendio forestal, porque normalmente hay contaminación de la escena, y eso dificulta más las investigaciones.

Tan inmensas eran las llamas, que se podían ver desde todo sector de la capital.

“Al momento que nos reportan un incendio forestal, tenemos la idea de dónde inició, dónde se toma el control, y luego se comienza con las pesquisas de cómo se provocó el fuego”.

“Pero en el caso de este incendio en El Hatillo, allí entraron camiones con agua, mucha gente, y eso aumenta la contaminación de la escena del crimen”, apuntó León.

“Ya hemos hablado con la Fiscalía de trasladarle el costo del control al propietario privado, porque si usted tiene su carro, usted no espera que el Estado se lo repare…”.

“…Por lo tanto, el dueño de esa propiedad debería costear los daños ocasionados por el incendio”, advirtió el funcionario del ICF, durante un foro en un medio televisivo.

¿UN PROYECTO?

Debido a lo inhóspito del terreno, para las cuadrillas fue muy difícil ingresar a la zona.

Ante la posible construcción de un proyecto habitacional en la zona donde ocurrió el incendio, el ministro de la Secretaría de Energía Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), José Antonio Galdámez, señaló que “todo proyecto de gran magnitud debe solicitar una licencia ambiental”.

“En el caso específico de los dueños del proyecto habitacional en el sector de El Hatillo, ellos pidieron la licencia para el desarrollo de sus actividades”, aseguró.

Para hacer esta solicitud, los interesados deben presentar toda la documentación correspondiente en la parte social y técnica; “pero no se debe confundir una licencia ambiental con una quema del bosque”.

La mayor parte de los pinos jóvenes fueron arrasados por el fuego.

“Si ellos fueron los responsables de esa acción en contra del bosque, entonces deben responder por ello, pero es la Fiscalía la que hará lo pertinente”, precisó el funcionario.

“La solicitud de la licencia ambiental es un proceso normal, donde ellos acudieron a la Secretaría, donde presentaron la solicitud”.

“Pero el hecho de tener una licencia ambiental no significa que no se debe tener cuidado con el bosque, y en el caso que hubiesen sido ellos, debieron ser responsables”.

“Falta conocer si ellos tienen una licencia ambiental operativa o funcional, pero será la Fiscalía la que determinará su grado de responsabilidad o no,” explicó el titular de Mi Ambiente.

SIN AUTORIZACIÓN

En esta gráfica se puede apreciar lo deforestada que está quedando toda esa zona, a raíz de tantas quemas.

El gerente de la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Marco Jonathan Laínez Ordóñez, aseguró que la comuna capitalina no ha conocido de ningún proyecto de construcción en la zona de El Hatillo, y por lo tanto, no ha otorgado ninguna autorización ambiental.

De acuerdo al decreto 181-2007 de la Ley General de Ambiente, ocho alcaldías del país están autorizadas para emitir licencias ambientales, entre ellas la del Distrito Central, siempre y cuando haya acuerdo de la corporación, de hacerse cargo del proceso, explicó el funcionario.

“Se exceptúan de esta disposición aquellos proyectos que tengan que hacer un estudio de impacto ambiental, entre los que figuran los proyectos, cuyas actividades afectan a la salud humana, por contaminación, por vectores u otros, de forma directa o indirecta a grupos poblacionales, entre otros”.

Muchas casas estuvieron a punto de ser alcanzadas por las llamas.

Lo anterior está contemplado en el otorgamiento de las licencias ambientales categoría cuatro, las que solo Mi Ambiente las puede emitir.

“En este caso, nosotros, como municipalidad, no hemos conocido ningún proceso de solicitud de una licencia ambiental en esa zona de El Hatillo, donde ocurrió el incendio”, reiteró Laínez.

Para que se otorgue una licencia ambiental en esa zona es necesaria la participación del Instituto de Conservación Ambiental (ICF), Cuerpo de Bomberos y la Asociación de Parques Nacionales.

Asimismo participa la Fundación Amitigra, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y finalmente la secretaría Mi Ambiente, “con quienes se trabaja de manera integral en el manejo de los recursos naturales del municipio, de forma permanente”, detalló.

Lo seco del zacate hizo que el fuego se volviera casi incontrolable.

BOMBEROS
No hemos recibido solicitud de permiso

El subteniente César Macías, del departamento de operaciones del Cuerpo de Bomberos, informó que hasta la fecha “no hemos recibido ninguna solicitud de permiso para la construcción de un proyecto habitacional” en la zona de El Hatillo, donde se desató el incendio forestal.

Un permiso de esa índole debe cumplir una serie de requisitos, ya que tiene que ser autorizado por varias instituciones, entre ellas la Alcaldía Municipal, la Secretaría Mi Ambiente y el Cuerpo de Bomberos.

“Para realizar cualquier tipo de construcción, uno de los requisitos para que le otorguen el permiso de construcción, es que debe traer toda la documentación a la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios (OTPSCI) del Cuerpo de Bomberos, para hacer la evaluación de los planos, porque es mejor borrar una línea en un plano que botar una pared”, explicó Macías.

El día del incendio, el fuego iluminó la carretera hacia Valle de Ángeles.

El oficial de bomberos manifestó que la institución en estos momentos trabaja para conocer cómo se originó el incendio en el bosque de El Hatillo, con el fin que las autoridades competentes castiguen al o los culpables de este crimen en contra del medio ambiente.

Asimismo, el director de relaciones públicas de las Fuerzas Armadas, coronel de infantería Jorge Alfredo Cerrato, manifestó que la institución castrense utilizó muchos militares para sofocar el incendio.

Añadió que se cuenta con alguna información de quiénes fueron los que provocaron el siniestro, pero todavía no hay personas capturadas por este caso.

La Fuerza de Tarea Bravo de Estados Unidos, acantonada en Palmerola, empleó dos helicópteros para sofocar el incendio, y la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) utilizó otros dos.