Aumento en la cosecha de arroz dependerá del clima

La producción de arroz crecería hasta en un 20 por ciento en los próximos años, pero dependiendo de una buena condición climática, el suministro de mejor semilla y de paquetes tecnológicos, proyectaron dirigentes de la Bolsa de Productos Y Servicios, S.A., (Agrobolsa).

Honduras consume 4 millones de quintales de este alimento, en cambio la producción nacional se ha estabilizado en 1.5 millones de quintales, siendo necesaria la importación hasta de 2.5 millones de quintales desde Estados Unidos.

El gerente de Agrobolsa, Andrés Carías, reconoció que es difícil predecir el comportamiento de las nuevas cosechas, básicamente por problema en el cambio climático, pero se podría hacer una proyección en base a ciclos anteriores.

“Creemos que podría crecer un 20 por ciento en los próximos años, está sujeto a que las condiciones climatológicas permanezcan favorables y al aporte tecnológico”, expuso Carías.

En la actualidad, el precio base de compra del quintal de arroz granza húmeda al productor es de 420 lempiras al contado, entendiéndose como precio al contado un plazo entre 1 a 8 días hábiles a partir de la fecha de entrega del grano.

Las regiones de Honduras que sobresalen en cultivo de este cereal son Colón, Choloma y Cuyamel en Cortés, Yoro, Jesús de Otoro en Intibucá y Comayagua.

El 90 por ciento de la producción en el mundo se cultiva en zonas templadas donde el rendimiento es elevado debido a una mayor cantidad de horas luz.