Fiscalía ordena cerrar túneles de mina Cuculmeca

Para evitar que se registren más incidentes que lamentar, dejando muerte y dolor en la zona minera de Cuculmeca, ante la insistencia de mineros artesanales (“güiriseros”) de cavar túneles para extraer oro, autoridades llegaron a El Corpus, Choluteca, a convencerles que dejen la actividad y se cierren las galerías.

Autoridades de Gobernación, Fuerzas Armadas (FF AA), Policía Nacional y Ministerio Público (MP), entre otros entes, llegaron al lugar de extracción artesanal de oro en la zona minera conocida como Cuculmeca, en la comunidad de San Juan Arriba, para dialogar con los artesanos y exhortarles a dejar de ejecutar ese trabajo peligroso bajo tierra.

En el área se han excavado una gran cantidad de hoyos por parte de los mineros artesanales para extraer el metal precioso y eso pone en peligro su vida ante derrumbes, ya que anteriormente se ha tomado nota de varias muertes y las familias aún lloran la partida sin retorno de los obreros.

Ante lo anterior, el Ministerio Público, a través del fiscal Máximo Hernández y el gerente de la empresa ganadora para los trabajos de cielo abierto Geoconsult, Óscar Escoto, llegaron al lugar para soterrar o tapar los agujeros y túneles abiertos por los artesanos y de esa manera garantizar la vida de los trabajadores.

Sin embargo, la acción de tapar las cuevas o túneles no se llevó a cabo porque la maquinaria a usar para tal fin no estaba todavía, por lo que se llegó a un acuerdo entre los artesanos, MP y demás autoridades como también municipales, de sostener una reunión mañana viernes en horas de la mañana en la alcaldía de El Corpus.

La zona minera es resguardada por militares, sin embargo son pocos para la gran cantidad de “güiriseros” que entran y salen por diversos puntos y bajan a los túneles para sacar el oro.

Varios mineros han muerto soterrados en la mina Cuculmeca, mientras ejecutaban excavaciones varios metros bajo tierra y se registraron derrumbes. Algunos cuerpos han sido recuperados y otros no.

TRAGEDIAS

“MINA DE LA MUERTE”

Como resultado de la inseguridad bajo la cual trabajan los mineros artesanales, el 2 de julio de 2014, 11 mineros fueron soterrados en la mina Cuculmeca y solo tres fueron rescatados con vida. El 15 de diciembre de 2015, en horas de la madrugada se produjo otro derrumbe en la mina Cuculmeca de la aldea San Juan Arriba, El Corpus, ocasionando la muerte de un minero de nombre Félix Pedro Núñez (49), originario de la comunidad de La Providencia, aldea La Laguna, El Corpus. El martes 17 de mayo de 2016, tres mineros quedaron soterrados en la misma mina y los cadáveres fueron recuperados dos días después.