Juez chileno libera a torturador del padre de la presidenta Bachelet

Un juez chileno ordenó la liberación de Edgar Cevallos, condenado a cuatro años de cárcel acusado de torturar con resultado de muerte al general Alberto Bachelet, padre de la presidenta Michelle Bachelet, en 1974 durante la dictadura militar.

Cevallos, quien cumplía la condena en el penal de Punta Peuco, en el norte de Santiago, donde están encarcelados los acusados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, fue sometido a un examen psiquiátrico que determinó su «enajenación mental», que le impide cumplir con la pena impuesta por la justicia, indicó el fallo del juez Mario Carroza.

El imputado, un excoronel en retiro de la Fuerza Aérea, «será puesto en libertad y entregado a la brevedad a sus familiares bajo custodia», agregó el dictamen difundido por el Poder Judicial este miércoles.

El fallo judicial puede ser apelado por la familia del general Bachelet.

Edgar Cevallos fue detenido en enero pasado tras un dictamen judicial que lo condenó en 2014 por aplicar ‘tortura con resultado de muerte’ al general Bachelet, oficial de la Fuerza Aérea de Chile, quien fue detenido en la Academia de Guerra en 1974, un año después del golpe militar que instauró la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El exoficial Ramón Cáceres, también se encuentra purgando una pena carcelaria en Punta Peuco por las torturas a Bachelet.

El general Bachelet murió a sus 50 años víctima de un ataque cardíaco, según la información oficial. La investigación judicial iniciada en 2011 puso en evidencia que las torturas le provocaron la muerte.

La presidenta Michelle Bachelet reveló que también fue detenida y torturada junto a su madre Angela Jeria por agentes de la dictadura.

Durante el régimen militar murieron más de 3.200 personas y otras 38.000 fueron torturadas, según datos del gobierno chileno.