Reino Unido busca fortalecer comercio e inversiones en Honduras

El Reino Unido busca «fortalecer» los lazos comerciales y económicos con Honduras para llevar inversiones al país centroamericano, dijo hoy en una entrevista con Efe la embajadora británica, Carolyn Davidson.

La diplomática, residente en Guatemala, concluyó hoy una visita a Tegucigalpa, donde se reunió con funcionarios del Gobierno hondureño y líderes de partidos políticos y de la empresa privada, con quienes trató por separado sobre asuntos bilaterales y derechos humanos, elecciones, clima de negocios, comercio e inversiones.

Davidson se reunió con las subsecretarías hondureñas de Relaciones Exteriores, María del Carmen Nasser, y de Derechos Humanos, Norma Cerrato.

Sobre la cooperación del Reino Unido a Honduras, subrayó que últimamente la ha dirigido al «sector de derechos humanos» y el «fortalecimiento a la democracia», a un país que el 26 de noviembre celebrará elecciones generales.

También se ha impulsado el fortalecimiento de instancias legales, «especialmente con respecto a la ley de trata de personas, un proyecto que fue muy bien recibido en Honduras».

El Reino Unido, además, seguirá ayudando para «fortalecer el trabajo del Congreso (Parlamento hondureño) en el futuro», indicó Davidson.

La embajadora también ha hablado en Honduras sobre proyectos para «avanzar en las alianzas público-privadas que el Gobierno hondureño está promoviendo para la infraestructura» en el país, algo sobre lo que acotó que el Reino Unido tiene «mucha experiencia».

En materia comercial, Davidson señaló que Honduras exporta al Reino Unido unos 100 millones de dólares en productos como café, melón, camarón y azúcar.

El Reino Unido, por su parte, le vende a Honduras maquinaria, principalmente vehículos, y tiene en el país centroamericano una empresa farmacéutica, dijo Davidson.

Según Davidson, su país quiere fortalecer los lazos comerciales y atraer inversiones a Honduras, para lo que dijo que se debe «mejorar el clima de negocios» porque «las empresas británicas exigen un clima de transparencia y de seguridad jurídica».

Además, abogan por que se respeten los derechos humanos y que la conflictividad interna no sea tan fuerte.

Durante su estancia de una semana en Tegucigalpa, la embajadora británica también asistió a una reunión de bienvenida de seis becarias hondureñas que estudiaron una maestría en el Reino Unido con el apoyo del Gobierno de ese país.

Al respecto, indicó que otros cinco hondureños están ahora estudiando maestría en el Reino Unido, país que se precia de tener cuatro de las diez mejores universidades del mundo.

Otros seis becarios hondureños harán lo mismo el próximo año, dijo la embajadora, además de explicar que las seis que recién han regresado para aportar sus conocimientos a su país, se especializaron en derechos humanos, relaciones internacionales, mercadotecnia y comercio internacional, entre otras áreas.

Davidson recordó que el Reino Unido está convocado a elecciones -anticipadas para el 8 de junio- y aunque no pudo hablar sobre el tema por impedimento legal, recalcó que «sin duda» existe «la voluntad y el compromiso para trabajar con Honduras como socio importante en el Triángulo Norte de Centroamérica».

«Es muy importante para nosotros, queremos fortalecer los lazos comerciales y económicos entre nuestros dos países. Estamos comprometidos a trabajar con Honduras para mejorar y restablecer el ámbito del clima de negocios aquí», sostuvo la embajadora británica. EFE