Con festival Santa Rosa lista para su IV Expocopán

Santa Rosa de Copán se viste de gala en los 174 años con la celebración de IV Expocopán en medio de un gran festival gastronómico y cultural y sus representaciones de café, del 26 al 30 de abril.

Durante la Expocopán los cientos de turistas provenientes de diversas ciudades de Honduras y de los países vecinos, tendrán la oportunidad de disfrutar de las exquisitas prácticas culinarias en donde turismo, gastronomía y cultura se sazonan con las tradiciones ancestrales de esta hermosa y productiva región del territorio hondureño.

Para la realización de este evento, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), Capítulo Santa Rosa, Municipalidad de Santa Rosa de Copán, La Asociación de Cafeterías del Occidente ACOH, el Centro de las Artes y el Patrimonio y Casa de la Cultura han coordinado esfuerzos para llevar a cabo esta cuarta edición de la EXPOCOPÁN, manifestó Sonia Peña, presidenta de la Canaturh capitulo Santa Rosa.

Esta cuarta edición contempla una serie de actividades totalmente abiertas y gratuitas que incluyen una exposición de café con la historia que conlleva este aromático cultivo para el desarrollo de Santa Rosa, así como una demostración y concurso de cata de café para adultos amateur.

Asimismo, habrá una exhibición de cacao, que incluye el pasado histórico del cacao en la cultura maya chorti a cargo del doctor Rodolfo Pastor Fasquelle y del ingeniero Alonso Carranza.

Durante cuatro días las principales calles de Santa Rosa serán cerradas para dar inicio a una serie de actividades que incluyen concurso de balcones, exposición de fotografías del municipio, teatro de calle, show de barismo, show pirotécnico, conciertos a cargo de Voces Copanecas, Gravedad Cero, Jazz Brass, danzas folklóricas y un VídeoMapping proyectado en la Iglesia Catedral.

Más de 30 cafeterías y restaurantes tendrán a la disposición de todas las personas que asistan, una variada gama de bebidas tradicionales hechas de café, que le han dado el mote de la “Capital del buen café”, fama que se le ha dado a raíz de ser la ciudad con más cafeterías del país, donde el visitante puede descubrir la especialidad de cada una de ellas e impregnarse de la cultura cafetera y poder degustar de un café achocolatado, una acidez fina y elegante, y un cuerpo cremoso.

Asimismo, se podrá degustar de una variedad de platillos elaborados con ingredientes propios del occidente, como loroco, pacaya, huisquil y aiguaste, como la famosa “chanchita horneada”, las deliciosas mangadas y los tradicionales ticucos con chipilín, así como disfrutar del famoso Timoshenko, Copán Dry o atol chuco.

Esta ciudad, rodeada de bellas colinas y pinos, se caracteriza por sus olores, sabores y el gusto por lo bien hecho, caracterizada por conservar su patrimonio arquitectónico; sus calles empedradas y sus destacadas construcciones que permanecen en pie, como testigo mudo del crecimiento y desarrollo de Santa Rosa.

[mp_carousel_1 carousel_images=»11923474,11923475,11923476,11923477,11923478″ carousel_start=»false»]