CÓMO SE DICE: ¡ESPAÑOL O CASTELLANO!

Consulta No. 4,078: Averiguática amiga, Vilcast, mi consulta es para saber si debemos emplear español o castellano, ya que algunos catedráticos y otros profesionales dicen castellano; yo les digo que debemos emplear español. Si estoy o no, en lo correcto, agradeceré su pronta contestación. ¡Cervantes no está solo, ni usted tampoco! De igual manera, la felicito por ser la única defensora de nuestro idioma español. Fiel lector y radioapasionado, Fabricio González, Tegucigalpa

DEFINICIÓN: Según mi amigo el gordo, el Diccionario panhispánico de dudas, el DPD, recoge el siguiente concepto de español.

ESPAÑOL. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada.

El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas.

Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

Sin embargo, mi otro amigo el gordo, el Diccionario de la Real Academia Española, DRAE, tiene el siguiente concepto etimológico de español y española.

español, la. Del occit. espaignol, y este del lat.  mediev. Hispaniolus ‘de Hispania’, España.
1. adj. Natural de España, país de Europa. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a España o a los españoles.
3. adj. Perteneciente o relativo al español (‖ lengua).
Léxico español.
4. m. Lengua romance que se habla en España, gran parte
de América, Filipinas, Guinea. Ecuatorial y otros lugares del mundo.

MI APOSTILLA: Mañana domingo 23, se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. También murieron en diferentes años, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899). A iniciativa de la UNESCO, se celebra igualmente el Día Mundial del Libro y del Derecho del Autor.

El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes.

En nuestro país Honduras, a través del artículo 150 de la Ley Orgánica de Educación (Decreto N° 79 del Congreso Nacional, del 14 de noviembre de 1966), se estableció que “Con el objetivo de velar por la conservación, pureza y enriquecimiento de la Lengua Oficial de la República, se establece el 23 de Abril, como Día del Idioma Español. Con tal motivo la Secretaría de Educación Pública organizará anualmente concursos de lenguaje y literatura escolares y extra-escolares cuyos premios se otorgarán en la fecha indicada”.

Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este; se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST