Pedirán 10 años de reclusión contra exalcalde y regidores

Una pena de 10 años con seis meses de prisión solicitará el Ministerio Público (MP) contra varios exfuncionarios de la alcaldía de Choloma, Cortés.

Elvis Guzmán, portavoz del MP en la zona norte explicó que los señalados son el exalcalde José Armando Gale Valenzuela, quien fue declarado culpable por el delito de malversación de caudales públicos, en su condición culposa.

También fueron declarados culpables María Secundina Carías Reyes, Juan Ramón Mejía Amaya, Manuel de Jesús Vallecillo, Merlín Suyapa Enamorado Portillo y Sabas Dionisio Castellón López.

Guzmán indicó que los acusados fueron funcionarios la municipalidad de Choloma, durante el período 1998-2002 y son señalados por el delito de malversación de caudales públicos, pero la Fiscalía, mediante pruebas les logró comprobar su responsabilidad.

En ese sentido, la defensa de los imputados pedirá una pena mínima que son seis años de reclusión, indicó el portavoz.

Según los hechos que fueron probados señalan que  23 días antes de dejar a sus puestos, los imputados se adjudicaron un bono de 40 mil lempiras, supuestamente por la labor desempeñada como alcalde y regidores.

En el caso de Gale Valenzuela, dijo que había cobrado un cheque por 50 mil lempiras, pero posteriormente devolvió el dinero, por lo que se pedirá que se le aplique una multa de 100 mil lempiras.

Agregó que el dictamen de la pena será el 2 de mayo y, esperan que los imputados sean remitidos al centro penal de San Pedro Sula.