BCH: La industria manufacturera impulsa economía a febrero

La evolución positiva de la industria manufacturera impulsó la economía hondureña durante el primer bimestre, según el Banco Central de Honduras (BCH).

En ese informe trasciende que Centroamérica registra crecimiento promedio de 3.4 por ciento. Honduras (5.6%), Nicaragua (5.0%) y Costa Rica (3.3%) presentaron mejor desenvolvimiento.

Hasta febrero de 2017, la actividad económica nacional calculada mediante el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en su serie original, creció 4.8 por ciento, superior a ese lapso de 2016 (3.7%).

El buen desempeño en la industria manufacturera (6.2%) con relación al 1.5 por ciento de crecimiento observado en 2016 se explica por el dinamismo en la producción de Alimentos, Bebidas y Tabaco que aumentó 7.7 por ciento (7.4% a febrero 2016) debido al comportamiento del beneficiado de café, por un mayor volumen cosechado de café en uva por mejores rendimientos productivos e incentivado por el aumento en el precio internacional.

Asimismo por la preparación de alimentos concentrados y manteca vegetal, por alza en el consumo local, la elaboración de azúcar, favorecido por la ampliación en los rendimientos por tonelada de caña procesada y las bebidas alcohólicas y no alcohólicas por mayor demanda interna y externa.

Contribuyó además, la elaboración de aceite crudo por la disponibilidad de fruta de palma para su procesamiento, y el de camarones congelados y empacados, atribuido al mejoramiento en los métodos productivos y cambios en el ciclo de cultivo.

Por su parte, el crecimiento registrado en la Industria Básica de Fundición de Hierro se explica por la reanudación de labores de la producción de varilla, luego que en 2016 fuera parcialmente afectada por la falta de materia prima importada y trabajos de mantenimiento en algunas plantas.

El comportamiento de la fabricación de textiles y productos de vestir (1.9%), estuvo asociada con los mayores volúmenes exportados de hilados e hilos, tela y tela cortada, principalmente hacia la región centroamericana. No obstante, contrarrestó parcialmente las menores exportaciones de prendas de vestir hacia los Estados Unidos.

Mientras, la elaboración de cemento y materiales de hormigón incentivaron la actividad de fabricación de minerales no metálicos (9.5%), por el desarrollo de obras de infraestructura vial pública y edificaciones privadas, aunado a la incorporación en la producción de una nueva planta cementera ubicada en la zona sur del país.