TSC libera de responsabilidad a policías investigados por enriquecimiento

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) dio a conocer este lunes el informe final sobre la investigación que por enriquecimiento ilícito se realizó a tres altos oficiales de la Policía Nacional, librándolos de responsabilidad penal.

Los resultados de la auditoría fueron expuestos en una conferencia de prensa y remitidos a las instancias correspondientes.

Los tres altos oficiales que estaban bajo investigación son el general Félix Villanueva, subcomisionado Javier Díaz Herrera y el comisario Selvin Mayes Ríos.

“Nuestro trabajo es agilizar y hacer una investigación profesional, más expedita y no de forma inmediata”, dijo el magistrado presidente, José Juan Pineda.

Resaltó que la investigación de tres altos oficiales, entre ellos Félix Villanueva, requirió de 90 días.

El funcionario detalló que para determinar el grado de responsabilidad de Mayes Ríos fue necesario enviar a un auditor a los Estados Unidos (EEUU).

Informó que aún existen cinco auditorias pendientes, tres de policías y dos funcionarios.

La entidad ha emitido más de 30 documentos por el delito de enriquecimiento ilícito en la Policía Nacional.

LOS CACHIROS

Al referirse a las empresas ligadas a la banda de narcotráfico “Los Cachiros” aseguró que también están bajo investigación.

Pineda recordó que las compañías están legalmente constituidas y que la auditoria determinará si fueron beneficiadas con contratos.