CCIT: Inscripción de empresas capitalinas reporta un crecimiento

Alrededor de 632 empresas más se constituyeron al cierre del primer trimestre del año en comparación a ese periodo de 2016, un crecimiento del 32 por ciento según datos del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Los comparativos toman de base el dato total del 2016 cuando más 7 mil 641 empresas se constituyeron, al primer trimestre la cifra rondó en las mil 978 inscripciones, mientras que de enero a marzo de este año aumentó a 2 mil 610 la cantidad.

Aproximadamente mil 878 son títulos de Comerciante Individual, el resto corresponde a empresas sociales, al respecto, el director ejecutivo de la CCIT, Rafael Enrique Medina confirmó que “efectivamente al primer trimestre del año se han inscrito 2,610 empresas”.

“Esto significa un aumento del 32 por ciento en relación al mismo periodo de tiempo del año anterior, en números absolutos son 632 inscripciones más aquí en el Registro Mercantil de Francisco Morazán”.

No obstante, el dirigente empresarial aclaró que no todas las empresas que se anotan entran en operación de inmediato, pero asumiendo que el total lo haga se calcula que generen un promedio de entre cuatro a cinco empleos por unidad productiva.

La mayoría de las nuevas empresas se orientan al rubro de comercio y servicios, pero “se está incrementando la actividad de la construcción y vemos que hay bastantes ingenieros que se están constituyendo como empresas”.

Las expectativas del sector privado están centradas en un crecimiento para este año, con anuncios de atraer inversiones y generación de empleo a través del plan 20/20 y la simplificación de trámites que trae consigo la iniciativa.

En 2016 se generaron 155 mil puestos de trabajo a través de diferentes programas.