Construcción privada inicia con paso firme

El Banco Central de Honduras (BCH) destacó los buenos resultados que registra la construcción privada durante el primer bimestre del año, tras el aumento de 2.1 por ciento, superior al 1.8 por ciento que había presentado en ese periodo de 2016.

Los buenos resultados son en respuesta al desarrollo de obras residenciales, comerciales e industriales en el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma y otros municipios de la zona norte, según el Índice Mensual de Actividad Económica emitido por el BCH.

Las cifras coinciden con un informe de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), donde se establece que la inversión en ese rubro creció en más de mil 500 millones de lempiras durante el primer trimestre.

El director ejecutivo de la Chico, Silvio Larios, comentó que las proyecciones al cierre de año son buenas y en el transcurso del segundo trimestre se observará el grueso de las ganancias.

No obstante el dirigente de los constructores sugirió al gobierno crear fondos para la ejecución de proyectos y así contar con un flujo de capital para iniciar obras de manera temprana.

También recomendó ejecutar planes en materia de cimentación considerando que las constantes lluvias dificultan el trabajo.

A la par, se necesita darle el debido mantenimiento a los proyectos de infraestructura, tal y como lo realizan las direcciones adscritas a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep). Finalmente resaltó el aporte que realiza el Banco Mundial (BM) en los programas de construcción en el país

Las expectativas para 2017 es superar los 15 mil millones de lempiras entre proyectos públicos y privados que movió el sector construcción el año pasado.

Esa inversión en su mayoría fue nacional, el 75 por ciento, estimulada por el desarrollo de proyectos de edificios, apartamentos y vivienda social. El 25 por ciento restante lo representa el capital extranjero proveniente, principalmente, de México, Estados Unidos y Guatemala.