Koica dona moderno equipo al 911 valorado en $ 5.5 millones

El Sistema Nacional de Emergencias 911 (SNE911) subscribió esta mañana un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (Koica), que contempla una donación de equipo valorado en 5.5 millones de dólares.

La firma del convenio se firmó en el marco del “Proyecto para el Fortalecimiento del Sector de Seguridad Pública en Honduras”, que beneficiará las ciudades de Gracias en Lempira y Santa Rosa de Copán, en el departamento de Copán.

El proyecto busca brindar un aporte en la sociedad hondureña por medio de la implementación de un sistema de seguridad pública adaptado a las necesidades de los habitantes.

También logrará el fortalecimiento del estado de derecho, la protección de la integridad y seguridad de las personas, así como el disfrute de sus derechos.

El proyecto consiste en la creación de un centro de atención, monitoreo y vigilancia en la ciudad de Gracias y que también tendrá cobertura en la ciudad de Santa Rosa de Copán, durante el 2017, beneficiando de esa manera a los habitantes de las dos ciudades.

En esos sectores se realizará una ampliación de los centros de operación del SNE911 que contará con 250 cámaras de alta definición donadas por KOICA y funcionarán en zonas conflictivas y peligrosas de las ciudades en mención.

El apoyo de la República de Corea consistirá en un donativo en especie de cinco millones 500 mil dólares (5,500,000.00), entre tanto el gobierno hondureño, a través del Sistema Nacional de Emergencias asumirá los costos que requiera el óptimo desarrollo del proyecto como contraparte.

El Sistema, en representación del Gobierno de Honduras, tomará las medidas necesarias para la implementación exitosa del proyecto que beneficiará a un buen sector de la población del occidente del país, así como se garantizará la seguridad de los miles de visitantes que tienen como destino turístico esta emblemática ciudad se informó.

El proyecto está estimado para desarrollarse en 11 meses, es decir, desde enero hasta noviembre del 2017 y su fase de ejecución es a partir de la firma del Registro de Discusiones por parte de la Agencia Coreana.

Al hacer uso de la palabra, el embajador de La República de Corea Seung-Ki Shin, manifestó que con esta donación su gobierno quiere apoyar los esfuerzos de seguridad pública que impulsa el Gobierno de la República y en especial contribuir a desarrollar aún más el turismo en estas importantes zonas.

Por su parte, el director del SNE911, Lisandro Rosales Banegas dijo que “la donación que hoy se recibe de la República de Corea, es vital para la expansión del Sistema Nacional de Emergencias, en las ciudades de Gracias, Santa Rosa de Copán y Copán Ruinas”.

Rosales Banegas, adelantó que, con este nuevo centro del 911 en el occidente, “se garantizará la seguridad de los ciudadanos y extranjeros que nos visitan en esas zonas turísticas, todo en el marco de las políticas de seguridad que promueve el gobierno de la Republica dirigido por el presidente Juan Orlando Hernández Alvarado”.

En la importante firma estuvieron presentes el excelentísimo señor embajador de la República de Corea, Seung-ki Shin; el director del Equipo Latinoamérica de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Hwangwook Kang, quien fue testigo de honor; además del director del Sistema Nacional de Emergencias 911, Lisandro Rosales Banegas y María del Carmen Nasser de Ramos, subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Honduras como testigo de honor.