Mario Berríos: en Honduras hay árbitros FIFA, y solo dirigen en Liga Nacional

SAN PEDRO SULA. Enorme malestar hay en el Marathón por los errores arbitrales con los que se han sentido afectados en los últimos juegos, al grado que el capitán esmeralda Mario Berríos manifestó que siempre les ponen los mismos, les expulsan jugadores y les pitan penales en contra.

Ayer en la mañana, después del entreno, los jugadores esmeraldas Wilmer Fuentes, Samuel Córdoba y Mario Berríos fueron designados para atender a los medios, y los tres coincidieron en que el equipo ha sido muy afectado por los árbitros, y a ellos se sumó el preparador de guardametas Víctor Coello, quien al inicio se negaba a dar entrevista, pero luego cambió de opinión al y al comparecer en conferencia señaló a los árbitros, aunque dijo que considera no lo hacen con mala intención pero los han afectado.

De todos, el más contundente para hablar del tema de los árbitros fue el habilidoso volante Mario Berríos, quien como capitán de Marathón, atacó con todo a los árbitros hondureños.

¿Se sienten molestos con los árbitros que les han dirigido?

Mario Berríos, MB: La verdad que es lamentable, pero es la realidad que vivimos, todo esto viene a repercutir al ver que en el arbitraje Honduras no representa nada, los árbitros hondureños son FIFA pero para pitar nada más en Liga Nacional, quiero pensar que están pasando por mal momento y no juzgar, porque pareciera que hay una persecución contra el equipo.

¿Se molestan porque creen que hay errores constantes en su contra?

MB: Es difícil, aparte de lo que trabajamos para ganar, tratamos de no meternos con el árbitro, es de lo que más hablamos antes de jugar, pero resulta que a los 30 segundos uno ya tiene que estar hablando con el árbitro porque los errores son demasiados, no es fácil.

¿En Olanchito se molestaron por una falta contra Yustin Arboleda?

MB: Lo que pasa es que era para tarjeta y ni siquiera pitó la falta, creo que es lamentable, pero ahora que ya estamos frescos puedo decir que hasta me causa gracia que en la primera jugada de Social Sol el atacante de ellos pateó mal y les dieron saque de esquina.

¿Usted cree que lo hacen con mala intención?

MB: Es que son errores que a uno lo hacen pensar que los árbitros llegan predispuestos, pero mejor voy a pensar que los árbitros son malos y lo hacen sin mala intención, pero ya deben corregir porque ahora viene la etapa final del campeonato y los juegos decisivos.

¿Considera que son “malos” o cree que hay campaña contra el club?

MB: No soy quién para juzgar, mejor me lo reservo, pero ellos tendrán su conciencia con eso, a mí el árbitro me mostró amarilla solo porque le dije que hiciera las cosas con lealtad, y eso me dejó fuera del siguiente partido; o sea que no se puede ni hablar, mientras que cundo ellos se equivocan lo que hacen es reírse, y creo que somos serios y profesionales, y al menos el respeto lo tenemos que mantener.

¿Qué piensa de que tampoco llaman jugadores del club a las selecciones?

MB: Eso lo saben mejor los periodistas que nosotros, son cosas que están a la vista de todos, es lamentable que a nivel de selección no haya nadie de este equipo cuando tenemos calidad de jugadores, no es que no haya en el Marathón, pero esto es así, es Marathón y hay que seguir luchando.

¿Cree que esa “persecución” contra el club es de todos los árbitros?

MB: Es que la verdad cuando jugamos contra Honduras de El Progreso nos ponen una terna que nos expulsa un jugador y nos pita un penal en contra, luego fuimos a jugar contra Social Sol y vemos al mismo árbitro y al mismo asistente, y nos expulsan otro jugador y nos pitan dos penales, o sea que asignaron los mismos árbitros para nosotros, y esas son cosas que analizándolas ya fríamente pareciera que fuera una persecución.

¿Consciente que quejarse de esto no le ayudará mucho al equipo?

MB: Al final nosotros somos los responsables, si tenemos que luchar contra esto lo tendremos que hacer, habrá que tener un poco de paciencia porque no es fácil, el objetivo de nosotros es jugar y ganar partido a partido, pero es complicado encontrarse con adversidades donde en cada partido te quedas con diez jugadores desde temprano; en cambio a nosotros no nos pitan un penal a favor a pesar que ha habido ocasiones para que lo hagan, y a veces el mismo árbitro, y creo que al estar jugando contra eso es muy complicado para el equipo, por mucha paciencia que se tenga, siempre se pierde la tranquilidad.

¿Qué tanto ha pesado el trabajo arbitral en las últimas tres derrotas?

MB: Contra Motagua nos quedamos con uno menos y nos pitaron un penal en contra, ante Honduras de El Progreso también nos quedamos con uno menos y nos pitaron un penal en contra, y contra Social Sol nos quedamos con uno menos y nos pitaron dos penales en contra.

¿Con estas declaraciones podría haber represalias para el club?

MB: Somos humanos, estamos preparados para lo que se venga, la verdad que ya más de lo que nos ha pasado creo que es difícil, pero quiero hacer hincapié en eso, porque a nivel de arbitraje estamos mal representados, y eso nos viene persiguiendo; al menos yo en los partidos importantes no veo árbitros hondureños dirigiendo, es la realidad de nuestro arbitraje.

¿Ha percibido mala intención de algún árbitro?

MB: No, pero qué más quieren que las estadísticas de los arbitrajes que se han dado en los últimos partidos, eso es nuestro malestar.

¿Hay buenos árbitros en Honduras?

MB: Pienso que por ahora están contados, y los que sentimos que sacan buenos partidos al final ni son asignados, así que hay que ver de qué manera se está manejando el arbitraje.

¿Quiénes son los mejores árbitros de Honduras en este momento?

MB: Para mí, un gran árbitro, y mi respeto para él, es Saíd Martínez, y el mismos Óscar Moncada, son dos árbitros que los respeto como profesionales y por la manera en que imparten justicia.

¿Cree que a Marathón siempre le asignan árbitros malos?

MB: Pues eso es lo que vemos, y en los últimos tres partidos nos ha dirigidos el mismo árbitro en dos de ellos, y ha hecho lo mismo, es lamentable, no hay ni palabras para describir eso.

¿Se sentiría tranquilo si les asignan a Óscar Moncada o Saíd Martínez?

MB: Para mí, son buenos árbitros, los he tratado y son profesionales, el trato de Saíd es muy bueno, para mí que Saíd es un árbitro con una gran proyección y apunta a ser el mejor, pero es raro que nos pite, siempre nos ponen a los mismos, imagínese que hasta en eso nos ponemos a pensar nosotros, que casi no nos nombran a un buen árbitro como Saíd, y desde allí se siente la persecución.

¿Qué le pide a la gente que dirige el arbitraje en Honduras?

MB: Que tratemos de hacer las cosas bien, porque al final si el trabajo no se hace bien, repercute en lo que dije anteriormente, que el arbitraje hondureño a nivel internacional no es representado.

¿Quiénes son los peores árbitros del país en este momento?

MB: Ellos sabrán, no voy a decir nombres por respeto, pero pienso que si han tenido una buena trayectoria y han pitado bien, pues no entiendo por qué no están siendo nombrados internacionalmente o por qué se están equivocando de la manera en que lo han hecho en los últimos juegos.