IAIP: En transparencia 71 entes públicos aprueban con el 100%

Al menos 71 instituciones públicas aprobaron con cien por ciento el manejo de sus portales de transparencia, mientras que 26 reprobaron y 24 obtuvieron una mala calificación, según el informe del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), correspondiente al último semestre del 2016, divulgado ayer.

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Educación, Presidencial, Gobernación, Finanzas, Salud, Trabajo, Agricultura y Ganadería, encabezan el listado de excelencia, lo mismo que Defensa, Desarrollo Económico y Recursos Naturales.

En el sector descentralizado, aprobaron con la máxima calificación, el IAIP, la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid), la Dirección Nacional de la Niñez y Familia (Dinaf) y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

En contraste, 23 instituciones se suman al listado con puntuación mala (entre 81 y 90 por ciento ), entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Ministerio Público (PM), Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Casa Presidencial, Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).

En el sótano de la calificación se hallan 24 instituciones que no superaron el 50 por ciento y otras que presentan cero como la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafut), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y el Instituto Nacional del Diabético (Inade) y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

La viceministra Olga Alvarado, recibió de parte de las autoridades del IAIP, el reconocimiento que se le otorgó a la Sedis, por el 100 por ciento.

Entre los partidos políticos, el Partido Innovación y Unidad (PINU), es el único que reporta una calificación del 100 por ciento mientras que el Partido Nacional obtuvo puntaje malo en tanto que el Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre), lo mismo que el Partido Anticorrupción (PAC) y la Democracia Cristiana (DC), salieron reprobados. Los seis partidos restantes legalmente inscritos no aparecen evaluados porque no tienen sedes ni portales, según explicaron.

Por el lado de las alcaldías, la de Tegucigalpa obtuvo una puntuación de excelencia frente a más de 50 que salieron reprobadas entre ellas la de Copán, Comayagua, La Lima, Juticalpa, La Ceiba, Ocotepeque, El Paraíso, Valle de Ángeles, Choloma, Cantarranas y La Paz.

Por el lado de los institutos de previsión, el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), el Instituto de Previsión Militar (IPM) y el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), fueron evaluados con nota de excelencia mientras que el Instituto de Previsión del Periodista (IPP), obtuvo cero en los dos semestres del 2016.

VIENEN MULTAS

La mayoría de las alcaldías están en el nivel deficiente, Las instituciones estatales con excelencia.

Durante la presentación del informe en un hotel capitalino, la presidenta del IAIP, Suyapa Thuman, destacó que han logrado verificar la información pública contenida en los portales de transparencia de 194 instituciones del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo y Municipalidades y otras que reciben fondos del Estado.

Agregó que el informe se publica en cumplimiento a lo establecido en los artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso de Información Pública. Anunció que el público puede acceder a todos estos documentos revisados, que suman más de 200 mil, al portal Honduras Transparente, donde se hallan ejecución de presupuesto, licitaciones, proyectos ejecutados e informaciones relevantes de rendición de cuentas.

Por su parte, el comisionado del IAIP, Damián Pineda, felicitó a los funcionarios titulares de las instituciones evaluadas con excelencia y advirtió a los aplazados que tienen oportunidad de actualizar los portales para evitar multas que oscilan entre medio salario mínimo (4 mil lempiras) hasta 45 salarios mínimos (más de 400 mil lempiras). Pineda aclaró que la multa en estos casos debe ser pagada por el titular de la institución.

En el evento, el pleno de comisionados del IAIP entregó pergaminos de reconocimiento a las instituciones que lograron en tiempo y forma el 100 por ciento, al décimo día hábil del mes siguiente, así como a los oficiales de información pública.