Cafeteando

BUEN GANE DE LOS “cipotes” allá en Panamá ante Haití, que vendió cara su derrota mostrando en el primer tiempo un trabajo técnico-táctico que se vio reflejado en un tiro libre espectacular para irse al descanso con un gane parcial, 1-0.

EN LA SEGUNDA PARTE el técnico recompuso el aspecto táctico para terminar ganando con un claro 3-1, que nos mandó a la siguiente fase del torneo en donde se jugarán dos triangulares. Los dos primeros de cada grupo se van al mundial de la categoría sub-17.

LOS DE LA COMISIÓN Normalizadora de Fenafuth, tengo la impresión, salvo mejor criterio, que se equivocaron con este tema de Lozano y su permiso para integrarse a la selección mayor en su camino hacia el mundial Rusia 2018.

NO SE POR QUÉ SE llamó a Lozano a la Olímpica, cuando la importancia de esa competencia es menor, por mucho, que un mundial. En la Olímpica la pirinola solo cae “ponga”, aun llegando a la final y llevarse la medalla de oro. Es bueno, pero en lo práctico el asunto no es un buen negocio.

ES UN SECRETO a voces que se firmó un documento para ese préstamo de ir a los Juegos Olímpicos, pero para las eliminatorias mundialistas la Fenafuth debe desembolsar en favor del equipo español miles de dólares.

DE ACUERDO A LA norma Fenafuth podría exigir la presencia del jugador si es convocado por Jorge Luis Pinto, pero el “fair play” se debe mantener, ya que existe la palabra comprometida. El juego limpio en este caso es cumplir lo pactado.

ESCUCHÉ DECIR al secretario que se va para Zurich a un evento de FIFA y que los boletos de avión los paga el máximo organismo. El asunto que si salen por España, para ir a ver lo de Lozano con los dirigentes de su equipo, “son otros cien pesos”.

ESOS GASTOS deben de pagarlos quienes no midieron la importancia de tener a Lozano en las eliminatorias mundialista. El sentido común nos deja claro que es mejor calificar a un mundial, ya que FIFA reconoce varios millones de lempiras, mientras, repito que los Juegos Olímpicos solo es gasto.

EL PODER TIENE UN sabor muy especial y produce muchos imponderables, como el viajar por todos lados sin que les cueste un solo “pesebre”. De paso en Fenafuth la Comisión Normalizadora como que la conforman solo dos personas, pues son las únicas que andan del “timbo al tambo”, ya les dije con gastos pago.

ACTUA DISTINTO el presidente de la Liga Profesional, Selim Canahuati , quien hace poco fue a firmar un convenio de asistencia técnica administrativa con la Liga Española, pero viajó poniendo sus gastos, aunque en la profesional existe una partida de viáticos, el dirigente expresó que siempre que viaja los gastos salen de su bolsa, “estoy para servir al fútbol”, explicó.

EL HONDUREÑO César Bulnes que vive en Estados Unidos nos hizo llegar la foto de un boleto de entrada al estadio RFK de Washington para el día 27 de mayo a las 7:00 de la noche ante la representación de El Salvador. El valor del boleto es de 40 dólares.

EL ASUNTO ES QUE se convocan jugadores que no estarán, de hecho, como ha sucedido en otras oportunidades, en los partidos oficiales. Esos jugadores no enfrentarán a México y Panamá de visita en el mes de junio.

NO SE ENTIENDE como la FIFA a los mexicanos les permite que su afición durante todo un encuentro griten “puto” cada vez que el portero visitante hace un saque de puerta. Cuando se creía en un castigo para el Azteca, resulta que se justifica el comportamiento, de los aficionados pero se proceden en contra del Olímpico Metropolitano, cerrándolo para el encuentro ante los “ticos”.

LA SUERTE DE DOS equipos con la espada de Damocles sobre sus cabezas, se juega hoy a partir de las 3:00 de la tarde, tal y como dicen las bases de la competencia.

EL VIDA QUE solo necesita un empate para salvarse del descenso, visita a Marathón en el Yankel Rosenthal, que aunque ya está en el repechaje espera con un gane mejorar su posición en la tabla.

SOCIAL SOL POR su lado espera a Motagua allá en Olanchito. Los “Comejamo” esperan, derrotar a los “Azules” y Marathón se impongan a Vida para forzar un partido extra.

ESPAÑA SE VA a Tocoa para medirse a Real Sociedad, esperando un traspiés de Olimpia que recibe a Platense. Honduras recibe a Juticalpa.

CAFÉ CALIENTE. ¿Cuál será el rollo de Mario Martínez, Mateo Yibrín, Barcelona de Guayaquil y la FIFA? Hay les cuento después.