SABATINAS

Por: Jacobo Goldstein

*** Hoy sábado, 29 de abril, es el día en que Donald Trump cumple sus primeros 100 días despachando desde la Casa Blanca. Según el presidente, él ha hecho una gran labor durante ese lapso de tiempo y si se tratara de cifras a su rendimiento, él insiste que se merece una «A», el grado máximo que se puede recibir, pero la opinión del mandatario no es la misma que señalan las encuestas, donde la puntuación lo trae con una aprobación de cómo está gobernando con cifras entre 40% y 44%, mientras que la desaparición de cómo maneja riendas del país oscila entre el 51 y el 54%.

*** La verdad es que el presidente ha firmado una serie de decretos y presentado toda una serie de proyectos de ley que no ha logrado todavía que el congreso le apruebe, pero en los 100 días que lleva de presidente han sido pocos los logros obtenidos, aunque sí obtuvo que el Senado le aprobara su candidato, Neal Gorssuch, para ocupar el puesto en la Corte Suprema de Justicia, que llevaba 16 meses vacío, desde que el año pasado falleció el magistrado Antonin Scalia. Y esta semana, un magistrado declaró anticonstitucional el plan de Obama de multar y retener fondos de ciudades

*** Varios de los decretos que firmó Trump fueron denegados por los tribunales de justicia y aún le queda pendiente ver como hace para cancelar el plan de salud de Obama y tener otro plan listo para remplazarlo. Esta semana el mandatario también presentó su plan de impuestos y veremos cómo le va con eso en el congreso. Y aún tiene en sus manos la papa caliente de ver qué se hace con Corea del Norte, en lo que sus relaciones con Vladimir Putin, el presidente ruso, andan por la calle de la amargura.

*** Ayer el presidente Trump recibió la visita del presidente de Argentina, Maurico Macri, y ambos pasaron revista a la situación hemisférica y también la global, en lo que el tema de lo que está sucediendo en Venezuela fue abordado ampliamente por los dos gobernantes.

*** La encuesta más reciente de CNN y Opionion Research Corporatation trae toda una serie de datos interesantes acerca de los primeros 100 días de Mr. Trump despachando desde la casa de gobierno. En el sondeo, Trump saca un 44% de aprobación de como conduce el timonel de la nación, pero un 54% de los encuestados creen que no está haciendo un buen gobierno. Un 48% cree que sí cumple con sus promesas, un 52% dice que no lo hace. Sobre el tema de salud, apenas un 36 acuerpa lo que quiere hacer el presidente, pero un 43% no ve con buenos ojos la alternativa que él está presentando. Un 48% cree que Trump puede hacer cambios, un 51% piensa lo contrario. En la encuesta, un 51% los hombres cree que Trump está haciendo buena labor como mandatario, 47% cree que lo está haciendo mal. Pero entre las mujeres, un 38% cree que Trump está haciendo un buen gobierno, pero un alto 60 por ciento opina todo lo contrario. En cuanto al tema de inmigración, un 41% cree que lo está manejando bien, un 44% piensa que lo está llevando mal. Un 37 por ciento de la población dice que Donald Trump es honesto y tiene credibilidad, un 61 por ciento piensa exactamente lo opuesto. Lo que es bueno para Trump en el sondeo CCNN/ORC, es que 59 de los encuestados opina que las condiciones económicas son buenas en los EE UU, pero 41% piensa que ese no es el caso.

*** Y cerramos la semana felicitando a Lionel Messi y al Barcelona FC, que el domingo pasado venció al Real Madrid 3×2 y el miércoles de esta semana derroto al Osasuna 7×1. En cada partido de los jugados, Messi metió dos goles y ya suma 502 con el Barcelona, el record de más goles anotados por jugador alguno en la historia del Barca.