Aprueban reformas en carrera de Periodismo en la UNAH

El Consejo Universitario aprobó el sábado el nuevo Plan de Estudios de la carrera de Periodismo, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un anhelado sueño de autoridades, docentes y alumnos.

La nueva normativa reemplaza al Plan de Estudios creada desde la fundación de la carrera en 1970 y que a lo largo de los años tuvo pocas actualizaciones.

El nuevo Plan de Estudios moderniza la carrera incorporando el periodismo digital y dando a los egresados mejores herramientas para el desempeño en el ejercicio multimedia y en el compromiso con la ética, a través de un manual de la UNAH como eje transversal en todas las asignaturas.

Otros de los aspectos relevantes es el mejoramiento en el manejo del lenguaje oral y escrito con el aporte de docentes del Departamento de Letras, aumento de la clases de redacción y periodismo de investigación, lo mismo clases electivas sobre el tratamiento de la nota económica, deportiva, cultural y política.

Comprende también la creación de clases de Derecho para periodistas que desarrollen competencias más profesionales en el tratamiento informativo de las notas de sucesos y judiciales, el acceso a la información y libertad de expresión.

Asimismo, incluye una base teórica en Ciencias de la Comunicación y metodologías de investigación científica y el emprendedurismo que permita a los egresados constituir sus propias empresas de comunicación.

El Plan fue elaborado por el cuerpo de docentes después de una comparación de la malla curricular de 143 universidades de Iberoamérica, un diagnóstico del mercado laboral, un plan de mejoras y autoevaluación elaborados en los últimos cinco años, así como intercambios con directores, jefes de redacción y periodistas destacados de medios.

Las mejoras se complementan con la instalación del Centro Multimedia con financiamiento de Japón y la Rectoría, así como la capacitación de los docentes en metodologías de la enseñanza y manejo de tecnologías educativas y para la producción informativa.

El cuerpo de docentes tá conformado por 17 profesores permanentes, ocho de los cuales están terminando una maestría en comunicación en línea con la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) y al menos tres profesores por hora por periodo. La matrícula actual es de 1.477 alumnos.