Hondureños listos para festejar el Día del Trabajador

La clase trabajadora de Honduras no quiere que en la marcha conmemorativa a su día, el 1 de mayo, participen políticos de ningún partido que aspiran a cargos de elección popular en los comicios generales del 26 de noviembre, dijo hoy un dirigente de una de las principales centrales obreras.

Mañana «es el día del trabajador, dedicado a nosotros», indicó a a periodistas el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez.

Agregó que no permitirán que políticos se infiltren en la marcha que celebrarán en Tegucigalpa, en la que participarán unidas las principales centrales obreras del país y trabajadores de diversos sectores incluidos de instituciones gubernamentales.

En otros años dirigentes de algunos partidos políticos, principalmente del Libertad y Refundación (LIBRE), que surgió tras el derrocamiento del 28 de junio de 2009 al entonces presiente hondureño, Manuel Zelaya, han tenido participación en las marchas del primero de mayo.

El mismo Zelaya ha participado en los últimos años en las marchas del primero de mayo.

En algunas incluso ha participado en la lectura del manifiesto de los trabajadores la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien fue la candidata presidencial de LIBRE en las elecciones generales de noviembre de 2013, lo que repetirá en los comicios de este año.

Los trabajadores hondureños protestarán mañana contra el alto coste de la canasta básica, los bajos salarios, la corrupción, la injusticia, la falta de tierras para los campesinos, la violencia criminal y la injusticia, entre otras demandas.

El secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, dijo en la víspera que son muchas las demandas de la clase trabajadora y que una de las exigencias es que se investigue la corrupción en las instituciones gubernamentales.

En ese sentido, señaló que le pedirán a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), que no se limite a investigar el millonario desfalco descubierto hace tres años en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sino también en otros entes gubernamentales. (ACAN-EFE)