Injupemp desembolsó más de L9 millones para préstamo vacacional

José David Rico y Carlos Castro, cuentan entre este número récord de hondureños que se movilizaron gracias a un préstamo vacacional que les otorgó el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

Durante las recientes vacaciones de Semana Santa, más de 3.3 millones de hondureños se desplazaron hacia los centros de recreación y a sus lugares de origen, con el fin de disfrutar en familia de las bellezas turísticas, coloniales, culturales y religiosas del país.

Ambos capitalinos se acercaron al instituto de previsión estatal en busca de un crédito y estando allí los oficiales les comentaron de la nueva opción de préstamo personal, lanzado previo a la celebración de la Semana Santa.

El crédito vacacional es una nueva modalidad de préstamo personal, que se brinda a los participantes activos que tengan deducción por planilla y que desean acceder, de forma anticipada, al pago que les corresponde por concepto de vacaciones, que conforme a la ley percibirá el empleado público activo, al cumplir la fecha de sus vacaciones.

Rico dijo que no dudó en solicitar el auxilio financiero que le permite acceder de forma anticipada al pago de sus vacaciones. “Cuando me lo plantearon me pareció una forma de obtener dinero rápido y seguro y para la temporada que se venía era muy adecuado, tanto que me ayudó para disfrutar con mi familia participar en la semana de feriado, realmente fue una muy buena opción”, enfatizó.

Para Castro, el hecho de que el préstamo es deducible por planilla y que se paga cuando él tenga sus vacaciones, le pareció una excelente opción ya que este no afectaba su ingreso mensual.

Para el capitalino, esta alternativa financiera fue un complemento que necesitaba para disfrutar de la belleza del país, que con la construcción de una nueva Honduras, impulsada por el Presidente Hernández, hoy día es más seguro movilizarse al interior del país.

Más de 9 millones en 11 días

En total, el Injupemp desembolsó más de 9.4 millones lempiras en beneficio de más de tres mil personal, pues los fondos obtenidos en calidad de préstamo por las más de 623 empleados públicos, les permitió cubrir los gastos realizados durante la semana mayor.

Dilcia Aguiriano, jefa de Préstamos del Injupemp, detalló que el día después del lanzamiento del nuevo producto financiero, decenas de empleados públicos afiliados al instituto de previsión se apersonaron a las instalaciones de la institución para gestionar el crédito.

“En 11 días hábiles, a partir del 21 de marzo y hasta el 7 de abril, esta institución prestó a 623 afiliados que tramitaron su crédito vacacional la cifra de 9,465,362.69 lempiras”, dijo al señalar que este producto ya quedó institucionalizado para que los empleados públicos activos sin mora ni embargos, puedan recurrir al crédito, desde un período de seis meses antes de recibir su remuneración por concepto de vacaciones.

“Durante todo el año el empleado puede venir a solicitar el producto financiero, que se presta a una tasa muy baja de 16 por ciento”.

El máximo del monto al que los afiliados al Injupemp pueden optar es hasta el 90 por ciento del valor de su bono de vacaciones. Mientras que el mínimo de 3,500 lempiras.

“Esta es una buena oportunidad, porque no solo consiste en prestar sino que en darle la facilidad a los empleados públicos de que puedan obtener este tipo de beneficios, que es un crédito y quizá de alguna manera un compromiso que ellos adquieren con la institución, pero es de manera responsable porque esto les permite hacer un pago en el tiempo que les corresponde sin que ellos tengan que acudir a otro tipo de compromisos que tengan que comprometer bienes”, refirió.

DATOS

  • Los requisitos para tener acceso son: ser participante activo, completar y firmar la solicitud, completar el formulario de autorización de deducción por planilla, fotocopia de tarjeta de identidad y de la libreta de cuenta de ahorro a donde se hará el depósito, entre otros.
  • Los préstamos que otorga el Injupemp son: préstamo hipotecario, préstamo personal.