Trabajadores sampedranos aseguran estar crucificados y de rodillas por los problemas

Con el estallido de morteros y portando pancartas con mensajes alusivos a la defensa de los derechos laborales, miles de trabajadores aglutinados en organizaciones de todos los sectores del Valle de Sula, salieron este lunes a las calles, pero no con el ánimo de celebrar, sino de protestar para exigir mejores condiciones de vida.

La marcha inició a eso de las 8:00 de la mañana en el barrio La Guardia de San Pedro Sula y durante su recorrido se entonó diferentes consignas, finalizando en el parque central con la quema de figuras alusivas al Presidente de la República, quien es el que toma las decisiones que tienen al país como está, según señalaron, tras leer un manifiesto de las centrales obreras.

POCAS COSAS QUE CELEBRAR

Alfredo Villatoro, miembro de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) manifestó que en este al igual que años anteriores, el movimiento obrero hondureño continúa con pocas cosas que celebrar y muchos retos a sus espaldas.

“A estas alturas los trabajadores continuamos protestando por el crecimiento de la informalidad, falta de liderazgos, ausencia de propuestas y déficit de empleos que son algunas de las causas que se ensañan con los trabajadores, no solo en estos tiempos, sino que venimos arrastrándolos desde hace varios años y nada se ha hecho” comentó.

A la marcha también se unieron organizaciones de mujeres quienes exigieron al gobierno y al secretario de Trabajo mejores condiciones en las maquilas para las obreras y se castigue a los responsables de velar por la seguridad de las mismas en el área laboral, porque no están cumpliendo con su rol.

MUJERES DESPEDIDAS

“Necesitamos que los encargados de hacer valer los derechos laborales hagan algo a favor de los cientos de mujeres que han sido despedidas por presentar problemas en su salud, la cual se ha dañado porque la mayoría de las plantas maquiladoras no cuentan con las condiciones necesarias para las labores que realizan” enfatizó, María Luisa Regalado, miembro de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh).

Por su parte, una parte de la población aprovechó para reclamar al gobierno la falta de generación de empleo, problemas de abastecimiento de medicinas en los hospitales, detener la privatización de instituciones públicas, la protección de los recursos naturales, los incrementos a la canasta básica, al combustible y demás servicios públicos.

“Como pueblo queremos que el gobierno sepa que nos sentimos crucificados; estamos de rodillas por las condiciones precarias que vivimos en nuestro propio país, donde no podemos trabajar y no podemos hacer nada para salir adelante, porque al pobre no lo dejan superarse” comentó María López, una de las asistentes a la marcha.

TRABAJANDO EN SU DÍA

Para muchos el Día Internacional del Trabajador, es una fecha que en la mayoría de las empresas a nivel nacional la toman como feriado; sin embargo, para muchos representa una oportunidad de hacer un dinero extra para el sustento de sus familias, tal es el caso, de Lilian López, quien es vendedora ambulante de perros calientes.

“En este trabajo tengo 10 años y gracias a Dios he podido graduar hasta la fecha a dos de mis cinco hijos; soy madre soltera y no me da pena trabajar vendiendo en las calles, porque sé que es honradamente y con lo poco que hago en el día, tengo para dar de comer a mis hijos”, manifestó.

En ese sentido, también compartió las exigencias de los trabajadores y demandó a las autoridades del país, promover programas de educación gratuita, más oportunidades tanto para jóvenes como para la tercera edad, al igual que mayor seguridad entre otros factores que aseguró están afectando la nación.

“La falta de oportunidades es una agravante que orilla a miles de compatriotas cada año a que busquen la denominada ruta migratoria y muchos mueren en su búsqueda, porque en este país no se nos da las oportunidades para salir adelante” puntualizó.