Empiezan cabildeo para renovar TPS

Honduras ya comenzó a cabildear la ampliación del Status de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, con el embajador Marlon Tábora, informó ayer miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La canciller María Dolores Agüero expresó que, “el TPS pasa por un proceso de renovación en enero del 2018. Nosotros, desde ya estamos con las gestiones diplomáticas, a través de nuestra embajada en Washington”.

Hasta ahora se han realizado “los acercamientos con el gobierno de los Estados Unidos para mantener ese estatus”. No obstante, recalcó que una nueva ampliación es potestad del gobierno de Donald Trump.

“Pero en lo que a nosotros concierne, vamos a continuar con las gestiones en beneficio de nuestros ciudadanos”. Detalló además que a lo interno se realizan distintas iniciativas de desarrollo para evitar la emigración de los hondureños.

El TPS fue otorgado en 1999, meses después del paso del huracán Mitch que devastó al país; incluyó además a ciudadanos nicaragüenses, salvadoreños y haitianos que para esas fechas emigraron a suelo “americano”.

Después de 17 años de constantes renovaciones, la cantidad de hondureños se ha reducido de más de 100,000 a menos de 57,000 personas, acotó la canciller.

En relación al anuncio de cobrar un impuesto a las remesas por parte de Estados Unidos, Agüero dijo que es una iniciativa de ley que deberá pasar por un proceso de aprobación extendido. “Vamos a seguirlo con mucho detenimiento el desarrollo del tema, lógicamente, debemos ser cautelosos y esperar”.

Por otra parte, comentó que hasta la fecha a la Cancillería no ha llegado una solicitud por parte del gobierno estadounidense, para revisar el DR-Cafta o Tratado de Libre Comercio (TLC).