ISIS tendrá su propio Facebook

Miembros del grupo terrorista islámico están desarrollando su propia red social para comunicarse y difundir propaganda sin ser descubiertos por las autoridades.

La nueva plataforma en línea, aun en desarrollo, fue descubierta durante una operación de 48 horas en contra del extremismo en Internet realizado la semana pasada, confirmó el director de Interpol Europa, Rob Wainwright.

“Dentro de esa operación se encontró que ISIS está en pleno desarrollo de su propia plataforma de medios sociales” añadió  Wainwright en una conferencia de seguridad en Londres. “Esto demuestra que algunos miembros ISIS siguen innovando en el ciberespacio”.

Durante el operativo coordinado por Europol que involucró a funcionarios de Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Polonia y Portugal, se identificaron más de 2.000 elementos extremistas entres estos 52 plataformas de medios sociales que difundían material propagandístico de la organización.

No es nada nuevo que los Jihadistas estén usando las redes sociales para promover su agenda y su propaganda. Canales privados con esquemas de información encriptada como la aplicación de mensajería Telegram, ha sido durante los últimos años un gran herramienta para los terroristas.

Sin embargo Facebook y Google, de la mano con las autoridades, ejercen cada vez más control y monitoreo para evitar este tipo de actividades en sus redes.  Razón por la cual ISIS ha reclutado un significante número de programadores para el diseño de sus propia red social. Según expertos solo es cuestión de tiempo para que logren su objetivo.

“Hemos hecho mucho más difícil para que ellos operen en el ciberespacio, pero todavía vemos que sigue la publicación de  terribles vídeos, las comunicaciones a gran escala y propaganda a través de Internet”, concluyó Wainwright , añadiendo que no sabe si será técnicamente más difícil derrotar a ISIS en el ciberespacio que en el campo de batalla.