La compra de combustibles aumenta en $244 millones

La adquisición de divisas para importar combustibles incrementó en 244.1 millones de dólares en el segundo bimestre de 2017, según indicadores del Banco Central de Honduras (BCH).

Hasta el pasado 27 de abril, el Estado invirtió 540 millones de dólares en importación de combustibles, superior a lo que invirtió en los primeros cuatro meses de 2016 en el orden de 295.9 millones.

La variación estaría relacionado con incremento de precios de los carburantes en el contexto del mercado internacional y mayor volumen en importaciones.

Honduras importa producto refinado, cuyo precio es más alto en comparación con el barril de petróleo crudo.

En el mercado nacional se consume más el diésel para mover la actividad industrial y el parque vehicular, luego la gasolina y de tercero el bunker o fuel oíl, principal materia prima para la generación de energía térmica.

Para establecer el precio del petróleo en el mercado internacional, se emplean varios métodos o fórmulas. Se reflejan tendencias y distintas calidades de los crudos que se extraen. Entre las metodologías que se emplean existen dos muy conocidas. Estas metodologías se conocen como WTI (West Texas Intermediate), Brent, Crudo Dubai y el OPEC Reference Basket.