Sin ojos, sangre, ni lengua hallan muertos 15 semovientes en Olancho

Alarmados se encuentran ganaderos de la zona de Punuare, Juticalpa, y Cuyamel y Santa Cruz de Capapán, en el departamento de Olancho, donde temen que se estén registrando ataques de “El Chupacabras”, que aquí le llaman “El Comelenguas”, ya que han aparecido muertos alrededor de 15 semovientes sin ojos, ni señales de sangre y sin lengua.

El ganadero Ramón Figueroa, originario de la aldea de Punuare, Juticalpa, informó que en su finca de La Laguna en su hato ganadero le aparecieron dos vacas muertas de 16 y 20 meses de nacidas y la sorpresa fue que no tenían golpes ni sangrados, sino que solamente se comprobó que no tenían lengua.

También se conoció que en la zona de Cuyamel, en la comunidad de Santa Cruz de Capapán, murieron siete toros en condiciones similares, hecho que les preocupa porque no hay autoridad que les pueda ayudar.

El médico veterinario, Jorge Luis Bolívar Mercadal, graduado en Brasil, explicó que desde América del Sur hasta estos países de Centroamérica se registran estas muertes de animales y los casos suceden cada cinco años. “El Comelenguas es un animal que nadie lo conoce ni se le ha visto, pero se sabe que es hematófago (se alimenta de sangre) y podría usar algún tipo de narcótico”, señaló.

Algunas reses presentan cortes a la altura de la garganta.

Así, afirmó que ha visto cientos de casos cada cinco años y algunos ganaderos le echan la culpa a una serpiente o culebra y a la falta de vacuna, pero al revisarse los animales muertos aparecen sin lengua.

“Donde el animal muere no hay señales de ninguna pelea, no hay oposición, no hay manchas de sangre, no hay rodeos, sencillamente el animal está sin lengua y sin sangre”, apuntó. Bolívar Mercadal indicó que eso lo ha constatado con animales de amigos, animales de la escuela El Sembrador, los de un gran amigo suyo que ya murió, Alberto Mejía.
“En América del Sur cuando era estudiante se conoció que era el Chupalenguas y no hay nada que ahuyente a este raro animal porque han dejado los animales encerrados, cuando ya pierden de diez a 15 animales y dejan gente cuidando y al día siguiente se encuentran muertos de tres a cuatro animales y las personas durmiendo y este animal usa algún narcótico, pero nadie lo ha visto”, detalló.