Realizan simulacro de terremoto en escuela

Con la idea de evaluar la capacidad de respuesta de los estudiantes, maestros y padres de familia del Centro de Educación Básica “Guía Técnica Francisco Morazán” de la colonia Villa Florencia, ante un sismo de gran magnitud, la municipalidad junto a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y otros organismos realizaron este sábado un simulacro, con la participación de 450 niños y niñas.

“Esta acción es un ejemplo de participación ciudadana, donde infantes se han conducido con una actitud positiva, en orden y responsabilidad”, indicó el gerente de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, Alberto Marín, quien en nombre del alcalde Armando Calidonio agradeció y felicitó a cada uno de los participantes en el ensayo que duró 40 minutos.

Apuntó que los riesgos naturales siempre están presentes, pero la actitud de las personas y la capacidad de respuesta es vital para hacerle frente a una emergencia.

“Hoy hemos visto el comportamiento de niños muy pequeños, atendiendo una alerta o un simulacro de una manera totalmente responsable y con la debida calma; ojalá que los adultos pudiéramos hacer lo mismo, porque ellos dieron una muestra de actitud positiva ante cualquier eventualidad”, sostuvo.

Durante el ejercicio, los pequeños organizados en brigadas de rescate, primeros auxilios, control psicológico y seguridad, con el respaldo de los organismos de socorro, se activaron, simulando el traslado de personas afectadas hacia hospitales, mientras que, en la escuela, los estudiantes y maestros evacuaron el edificio hacia zonas de seguridad.

Igualmente, equipos especializados en rescate de los bomberos, ensayaron la ubicación de las supuestas víctimas del terremoto, especialmente heridas y fracturadas.

Mauricio Pinto, director del centro educativo, calificó de exitosa la operación, aduciendo que los niños de cada uno de los grados tienen la capacidad de responder en caso de emergencia, porque han recibido los conocimientos necesarios por parte de las instituciones involucradas en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

“Ha sido importante tener la formación requerida para poder salir avante en un evento como un incendio, terremoto e inundación”, aseveró Pinto.

Dicha actividad se llevó a cabo también con apoyo de ejecutivos del proyecto Dipecho-Trocaire.