Luis Zelaya en convención: “unámonos sin miedo”

El candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, aceptó ayer durante la convención de su partido una alianza con la oposición, siempre que sea liderada por él, en las elecciones generales del próximo 26 de noviembre.

“Podemos negociar la alianza siempre y cuando el Partido Liberal la lidere. Estoy dispuesto a liderar la alianza”, dijo el político liberal, en el momento cumbre del evento anual que reunió a 299 convencionales con sus respectivos suplentes y a miles de simpatizantes, la mayoría de la capital.

Además del mandato para negociar una alianza, los convencionales aprobaron una noche antes varias reformas a los estatutos del Consejo del Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), para ampliar el número de secretarías a la vez que ratificaron la oposición a la reelección del Presidente Juan Orlando Hernández.

Entre las secretarías creadas se enumeran las de Asunto Legislativo, Municipal, Estrategia y Planificación. Asimismo la creación del Instituto de la Juventud Liberal y la Comisión Jurídica como un órgano auxiliar de las autoridades centrales.

Miles de liberales acuerparon la convención anual de su partido con un marcado optimismo de cara a los comicios generales de noviembre.

En respuesta a lo que se ha convertido en una práctica recurrente de las últimas bancadas liberales en el Congreso, los convencionales reformaron la ley para tipificar como falta gravísima y sancionarla con la expulsión sin mucho legalismo la traición a la línea partidaria de cualquier funcionario público, diputado o alcalde.

Los convencionales expusieron que en la actualidad muchos diputados y alcaldes han desobedecido la línea del CCEPL sin ser castigados y sus trámites de expulsión han quedado en suspenso o archivados por enredos en los estatutos.

Del total de convencionales, 197 representaron al candidato Zelaya, 93 a Gabriela Núñez, quien se excusó a última hora del evento. El resto pertenecían a los tres restantes movimientos que encabezaron, Enrique Ortez, Eduardo Martell y Carlos Orbin Montoya, quien tampoco estuvo presente.

Los liberales convirtieron su convención anual en una verdadera fiesta bailando al ritmo de “Sopa de Caracol” de ‘Pilo’ Tejeda.

FIESTA ROJA

Reunidos en el Coliseo Nacional de Ingenieros, los liberales arrancaron la convención como a las 9:00 de la mañana bajo un ambiente carnavalesco con canciones pegajosas que hicieron bailar hasta al más tímido, entre los presentes.

La fiesta roja reunió también a candidatos a diputados y alcaldes, líderes históricos, dirigentes y simpatizantes, quienes hondeaban gigantescas banderas blanco, rojo y blanco, cantaban, bailaban y se tomaban “selfies” con sus celulares, a la espera del discurso central de candidato presidencial, electo en los comicios primarios del pasado 12 de marzo.

Los actos protocolarios incluyeron la presentación de grupos musicales como El Charro del Sur, Amor y Fe y “Pilo” Tejeda, exvocalista de la desaparecida Banda Blanca y actual vicealcalde de El Progreso, Yoro, quien puso a bailar a los presentes, entre ellos niños y jóvenes, con su pegajosa canción “Sopa de Caracol”.

Como parte de la agenda, el jefe de la bancada liberal en el Congreso, el diputado por Choluteca, Yuri Sabas, entregó la bandera del partido a Zelaya como nuevo presidente de ese instituto político, recordando que el último presidente fue un liberal (el expresidente Manuel Zelaya, ahora coordinador y diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y que el próximo mandatario será otro liberal.

La nueva directiva del CCEPL, encabezada por Luis Zelaya, al momento de ser juramentada para los próximos cuatro años.

Igualmente fue distinguido, el político Jorge Arturo Reina, ex precandidato presidencial en varias campañas, diputado y exministro en diversos períodos de gobiernos liberales entre 1982-2006, cuando estuvo en el poder cinco cuatrienios, dos de ellos de manera consecutiva.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, el presidente saliente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Mauricio Villeda, dio su discurso  agradeciendo a los líderes de su partido, al homenajeado, Jorge Bueso Arias, al candidato a diputado Elvin Santos y al empresario Yani Rosenthal, preso en Nueva York.

Seguidamente, el presidente de la convención, el diputado por Valle, Alfredo Saavedra Paz, presentó y juramentó a las nuevas autoridades del CCEPL, para los próximos cuatro años, encabezada por Zelaya, como presidente; Maribel Espinoza, vicepresidente; Octavio Pineda Espinoza, secretario general e Isidro Zelaya, hermano del candidato, como secretario de Finanzas, entre otros.

La agenda contempló un homenaje al banquero y político liberal, Jorge Bueso Arias, quien recibió de jóvenes liberales una placa de reconocimiento a su trayectoria y aportes al partido, además de que la convención fue bautizada con su nombre.

En su breve intervención, el banquero de occidente, quien además fue candidato de los liberales en 1970, dijo que los enemigos de su partido y del país son la pobreza y la ignorancia, al tiempo que invitó a regresar “a los liberales que se fueron siguiendo a una persona”, en alusión al expresidente Zelaya.

Entre otras reformas, los convencionales aprobaron la expulsión sin mucho trámite para quienes traicionen los estatutos de su partido.

PIDE PERDÓN

Llegado su turno, como a las 12:00 del mediodía, el flamante candidato presidencial y ahora presidente del Partido Liberal, subió al estrado vestido de una camisa blanca y pantalón rojo, en medio de la algarabía de sus seguidores, que abarrotaron el local con capacidad para cinco mil personas.

En sus primeras palabras, agradeció a la dirigencia nacional y a los liberales que le dieron el triunfo en la contienda primaria al tiempo que evocó a figuras del liberalismo del siglo pasado, como José Ángel Zúñiga Huete, Ramón Villeda Morales y Modesto Rodas Alvarado, pidiendo perdón a la vez a los liberales afectados por el golpe de Estado del 2009 contra el expresidente Zelaya.

“Que me oiga todo Honduras: Yo, Luis Orlando Zelaya Medrano, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, la máxima autoridad del partido, candidato a la Presidencia de la República, pido perdón a todos los liberales agraviados por el golpe de Estado, les pido perdón, les pido que regresen a casa, que nunca debieron haber salido. Prometí unir al Partido Liberal y lo voy hacer”.

El exrector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), también recalcó el mandato que la anoche anterior le dieron los convencionales, sobre aceptar una alianza, siempre y cuando él la encabece, con los partidos de oposición, especialmente Libre, el Partido Anticorrupción y el Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Los liberales le entregaron un reconocimiento al político Jorge Arturo Reina, ex precandidato, diputado y exfuncionario de varios gobiernos.

“Quiero decirle a toda Honduras, que he recibido un mandato de los convencionales: Podemos negociar con la alianza opositora siempre y cuando el Partido Liberal la lidere”, dijo. “Estoy dispuesto a liderar la alianza por Honduras, unámonos por una mejor Honduras”.

También invitó a los demás sectores organizados del país: “Hoy le digo a todos los trabajadores del país que este es el partido de las grandes conquistas y las vamos a reivindicar. Hoy le digo a los maestros: Unámonos. Hoy le digo a los cafetaleros: Unámonos, yo les quitaré la retención que les hace tanto daño”.

“Yo le digo a los medios de comunicación: No se dejen intimidar, yo voy a derogar el 335-B”, dijo Zelaya en alusión al polémico artículo aprobado por el Congreso, a propuesta del Ejecutivo, para sancionar la apología de los actos criminales de las maras y el crimen organizado.

Zelaya también prometió derogar los impuestos del1.5 por ciento y el 15 por ciento que grava la actividad comercial y empresarial, además de gobernar en austeridad. Aseguró asimismo estar dispuesto a revisar la política de seguridad de este gobierno para evitar que jóvenes sean penalizados y enviados a “El Pozo”.

La convención fue bautizada con el nombre del banquero y político liberal, Jorge Bueso Arias, quien fue homenajeado por su trayectoria y aportes.

“Yo no tengo miedo, porque no tengo ningún pasado oscuro que ocultar. A mí no me han mencionado “Los Cachiros” (los narcotraficantes presos en Estados Unidos), ni tampoco los Valle (otro cartel desmantelado por la DEA). Al único Valle que conozco es José Cecilio del Valle”, señaló.

Zelaya se despidió con un llamado: “Solo quiero pedirles una tan sola cosa, no me dejen solo. En cada mesa electoral, no me dejen solo. Hago un llamado a todos los hondureños a que soñemos juntos por una Honduras próspera, segura y unánime. Estoy listo para la batalla más grande de Honduras”.

Tras las palabras del candidato, la convención cerró como el inicio: Los liberales fundidos en abrazos colectivos, coreando el himno del partido, cantando y bailando ilusionados de ponerle fin a la sequía de triunfo en las urnas desde el 2006. (EG)

El grupo Amor y Fe se unió a la fiesta liberal, celebrada ayer en el Coliseum Nacional de Ingenieros.
Los mandatos de la convención:
1) Autorizar al CCEPL negociar alianzas siempre que el PL la lidere.
2) Expulsión sin mucho trámite a funcionarios públicos, diputados y alcaldes que traicionen la línea del CCEPL.
3) Crear las secretarías de Asunto Legislativo, Municipal, Estrategia y Planificación.
4) Creación del Instituto de la Juventud Liberal y la Comisión Jurídica como un órgano auxiliar de las autoridades centrales.
5) Rechazar la reelección del Presidente Juan Orlando Hernández.
Junta Directiva 2017-2021
Presidente: Luis Zelaya
Vicepresidente: Maribel Espinoza
Secretario general: Octavio Pineda Espinoza
Secretario de Finanzas: Isidro Zelaya
Secretario de Gobernación y Organización: José Martín Chicas
Secretario de Formación Política: Enrique Ortez Sequeira
Secretario de Relaciones Internacionales: José Luis Moncada
Secretario de Promoción Institucional: Darío Hernández
Secretaría de Unión Centroamericana: Edna Carolina Echeverría
Secretaría de Defensa y Ambiente: Óscar Francisco Ávila
Secretaría de Juventud: Aixa Gabriela Zelaya
Secretaría de la Mujer: María Teresa Álvarez
Secretaría de Participación Ciudadana: José Eduardo Martell