PRIMEROS EN LA TEGUCIGALPA DEL AYER 2

Continuamos en el devenir de la Tegucigalpa del ayer identificando con gráficas los sitios, personajes, instituciones y hechos que se ubican como primeros en la historia del poblado que los mineros peninsulares establecieron en 1578.

El primer cementerio de la entonces Villa de San Miguel se encontraba en el Barrio Abajo al final de la calle del vía crucis, donde se levantó la ermita de El Calvario. El camposanto tegucigalpense fue clausurado en 1882 cuando se inauguró la necrópolis de Comayagüela quedando únicamente el templo y despareciendo las tumbas de antiguas familias. En ese cementerio fue sepultado el alcalde mayor don Narciso Mallol (foto 1).

La primera Casa de Gobierno cuando Tegucigalpa en 1880 se transformó en la capital de Honduras, era un inmueble de dos plantas en la esquina del complejo del convento de La Merced al final de la Cuesta del Río (foto 2). La hermosa casa sirvió como sede del Poder Ejecutivo hasta 1921 y en ese predio se construyó en 1954 el Palacio Legislativo.

El primer arzobispo en Honduras fue el ilustre prelado olanchano monseñor José María Martínez y Cabañas, investido por la Santa Sede como titular de la arquidiócesis de Tegucigalpa el año de 1916. Hasta 1907 la silla episcopal estaba en Comayagua y era una diócesis hasta que monseñor Martínez y Cabañas fue nombrado como arzobispo (foto 3).

2 La primera Casa de Gobierno en Tegucigalpa en 1880.

El primer carro repartidor de café molido en Tegucigalpa recorría las calles empedradas de la ciudad a finales de la década de los veinte del siglo pasado y pertenecía a la empresa de los Hermanos Molina. Café “La Proveedora” se distribuía en esas unidades a las pulperías y también se efectuaba venta en los mercados de la ciudad (foto 4).

A propósito de mercado, el primer centro de abasto para la población capitalina se construyó en el gobierno del Dr. Policarpo Bonilla Vásquez para sustituir las ventas semanales en la plaza central. El mercado de madera (foto 5) se levantó al costado oriental de la plaza de la iglesia “Los Dolores” y por eso así se le llamó aún cuando se reformó con una mejor construcción en los años treinta.

La primera radioemisora comercial del país inició su operación en Tegucigalpa en 1933, fue fundada por el P.M. don Rafael Ferrari García (foto 6) surcando el éter hondureño con las siglas “HRN” e identificándose como “La Voz del Comercio” que años después se registró como “La Voz de Honduras”. Es el medio de comunicación electrónico más antiguo de nuestro país y el único que existe entre los primeros cinco que se fundaron en América Central.

3 Monseñor José María Martínez y Cabañas, primer arzobispo de Honduras.

En 1899 un estadounidense llegó a Tegucigalpa y proyectó en una sala del mercado Los Dolores una película silente. Aquella experiencia motivó a don Eduardo Berlioz para contratar una película que exhibió en 1928 en el teatro Nacional. El Cine era una de las maravillas del siglo y entusiasmó a don Alberto Lazarus para construir una sala donde los capitalinos pudieran asistir a ver en el lienzo de plata las obras silentes que Broadway y Hollywood empezaban a producir. Esa es la historia del primer cine en Tegucigalpa, en el corazón de la ciudad el cinema Variedades (FOTO 7).

La primera calle de Tegucigalpa adoquinada a principios de los años cuarenta, fue la avenida Cervantes en el tramo desde la esquina del Banco de Honduras frente a la plaza central hasta la esquina del Palacio Arzobispal en La Plazuela. Con el adoquín, piedras picadas por los reos, se sustituyo el empedrado, se instalaron los servicios de alcantarillado, las tuberías de distribución del agua potable y los sistemas pluviales (foto 8).

4 “La Proveedora” fábrica de café molido y uno de sus carros repartidores.

El primer centro religioso con misioneros de la orden de los franciscanos que se instaló en el Real de Minas de Tegucigalpa fue el Convento de San Diego cuya construcción se inició en 1592, el templo anexo dedicado a San Francisco en 1735 (foto 9). El inmueble tiene un gran valor histórico porque en 1805 hizo sus estudios primarios en la escuela de Fray Antonio Murga el general Francisco Morazán. En 1829 se instaló la primera imprenta que llegó a Honduras, en 1845 el presbítero José Trinidad Reyes abrió las puertas del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, en 1846 la Academia Literaria Génesis de nuestra Universidad Nacional.

Hoy concluimos; la semana próxima nos vamos a referir a la primera terminal aérea de la capital, la primera imprenta, los primeros autobuses, el primer driving, el primera penitenciaría, el primer teatro, la primera calle asfaltada, el primer supermercado el primer colegio de segunda enseñanza y otros primeros y primeras de la Tegucigalpa del ayer.

5 El mercado “Los Dolores” a finales del siglo XIX.

 

6 El fundador de HRN en 1933, P.M. don Rafael Ferrari García.

 

7 El teatro Variedades, fundado por don Alberto Lazarus.

 

8 Trabajos de pavimentación frente al Palacio del Distrito Central, al fondo Los Corredores, Casa Quan, Banco de Honduras y El Capitolio.

 

9 Convento, iglesia y la plaza de San Francisco.