Comienza restauración del Parque La Concordia

En unos meses el parque La Concordia, de Tegucigalpa, recobrará su esplendor luego de ser sometido a un proceso de restauración por las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), quienes trabajan en la recuperación de espacios públicos como parte del proyecto de rescate del centro histórico de la capital.

La primera etapa de la obra avanza con la reconstrucción de las réplicas de las estelas mayas, labor que es realizada minuciosamente por personal especializado, para devolverle la originalidad y el valor patrimonial que tiene el centro de recreación.

Además de la restauración de las piezas arqueológicas, los obreros han trabajado en la apertura de zanjas para instalar, bajo tierra, el cableado eléctrico de los faroles que iluminarán el parque.

Después de esta fase, que concluye en unos cuatro meses, las labores se concentrarán en el rediseño de los jardines, el mejoramiento del muro perimetral, la reconstrucción de las calles internas y la iluminación, entre otros procesos, precisó uno de los responsables del proyecto, Timoteo Betancourth, escultor y restaurador de esculturas.

Debido a que la plaza fue construida hace más de 80 años, el paso del tiempo y algunas restauraciones habían dañado y deformado las réplicas, pero la idea es dejarlas tal como se concibieron al inicio, manifestó.

Reiteró que “se habían hecho algunas restauraciones anteriores, se han vuelto a dañar, entonces ahora estamos tratando de dejarlas como estaban originalmente, o sea que el parque va a quedar bastante bien”, una vez que estén terminadas todas las mejoras.

La reparación de la escalinata está avanzada en un 95 por ciento, igual que está avanzada la del altar Q; mientras que las bases de los salones ya están terminadas en su totalidad, explicó.

Añadió que lo que queda por pulir es las bancas, las bases de los faroles, los basureros, así como la reposición de las calles internas, que seguirán siendo de piedra, por lo que “mi trabajo va a terminar en cuatro meses”.

Pero más que pulir las piezas, “es restablecerlas a la idea original, como estaban hechas, porque en restauraciones anteriores más bien algunas se dañaron y se deformaron como la réplica de la estela C”, que es en la que trabajan en la actualidad, enfatizó.