La CIDH «deplora las medidas represivas» en Venezuela y su salida de la OEA

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) «deploró» este martes las «medidas represivas» adoptadas en Venezuela frente a las protestas opositoras y la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH, un organismo de la OEA, también «condenó el aumento de muertes, heridos y detenciones masivas» durante las protestas.

En un comunicado, la Comisión instó a Venezuela a cumplir con sus «obligaciones internacionales» y a «facilitar las manifestaciones y protestas garantizando la vida e integridad» de los manifestantes, así como urgió a «garantizar» que las investigaciones sean «efectivas, serias e independientes».

Asimismo, la CIDH mostró «profunda preocupación» por el «estado de incomunicación» en el que permaneció el político preso Leopoldo López durante más de un mes y «condenó la falta de información clara y precisa sobre su situación y su lugar de detención».

Finalmente, este organismo con sede en Washington «deploró» también la decisión «sin precedentes» adoptada Venezuela de abandonar la OEA y advirtió que está «evaluando» sus «implicaciones» legales y jurídicas.

«En cualquier circunstancia, dado que el proceso de denuncia requiere dos años para tomar efecto, el Estado venezolano continúa actualmente obligado a respetar sus obligaciones internacionales», añadió la Comisión.

Las protestas que empezaron a principios de abril han dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos. EFE