Ley de la Carrera Policial pasa en primer debate

El pleno de diputados aprobó ayer, en primer debate, la Ley de la Carrera Policial la que tiene como propósito la capacitación, formación y profesionalización de los clases, agentes y personal auxiliar del órgano policial.

La normativa que consta de 124 artículos también incluye el régimen del personal de la Policía Nacional, así como los derechos y deberes y prohibiciones que les corresponden a los miembros del organismo de acuerdo a su carácter de institución nacional de seguridad interna.

Una vez que se apruebe la Ley de la Carrera Policial, permitirá el fortalecimiento institucional facilitando la reforma al sistema de seguridad pública de acuerdo a las necesidades de la sociedad, según se argumenta en el proyecto de dicha ley, cuyo dictamen se leyó ayer en su totalidad en el pleno de la Cámara Legislativa y consecuentemente se toma como primer debate.

Entre las disposiciones generales, se establece que la Ley de la Carrera Policial tiene por objeto la organización, administración y funcionamiento del recurso humano de la Policía Nacional a fin de regular la carrera del servicio policial y la relación de servicio público institucional a sus integrantes para cumplir los objetivos de la seguridad de todos los ciudadanos y sus bienes.

La normativa también tipifica la creación de la Carrera Policial, como sistema integral de administración y profesionalización de los recursos humanos bajo los principios de eficiencia en la organización, de igualdad de oportunidades, equidad para el ingreso, estabilidad y permanencia que permitan el funcionamiento eficiente de una Policía con filosofía comunitaria.

Asimismo, se define quiénes son los miembros de la carrera policial, la integración del alto mando que es encabezado por el Presidente de la República, el ministro de Seguridad y el director general de la Policía Nacional.

También se definen los principios que incluye estar ajenos a toda actividad política partidista, continuidad, disciplina en la observancia de las leyes, ética policial, equidad, igualdad, imparcialidad, jerarquía, legalidad, pertenencia institucional, sentido patriótico cívico, servicio comunitario, solidaridad, subordinación y unidad de mando.